Estudiante UV investigará sobre turbinas de gas en Reino Unido

Dará continuidad a un proyecto desarrollado

en la UV con Marco Vigueras

 

Alma Martínez Maldonado

 

Domingo Trejo y su asesor en la UV, Marco Vigueras

Boca del Río, Ver., 12 de agosto de 2018.- Domingo Trejo Enríquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una estancia de cuatro meses –de septiembre a enero– en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, para ampliar sus conocimientos sobre su tema de tesis “Diseño y construcción de turbina de potencia para turbina de gas prototipo”.

Su asesor será el prestigiado investigador mexicano Agustín Valera Medina, quien actualmente es académico de esa universidad y ha publicado en revistas internacionales sobre temas de combustión y energías.

“La investigación sobre turbinas de gas no tiene tanto auge en México, por ello acudí a Reino Unido que tiene la tecnología y grandes avances en este tema.”

Domingo Trejo compartió que cuando fue estudiante de licenciatura su tema de tesis fue acerca de turbina eólica; durante cuatro años decidió especializarse en un posgrado.

Durante su estancia en Reino Unido desea dedicarse a la literatura de turbina de gas, “empaparme un poco de lo que es la simulación numérica de álabes y simulación de flujos de masa, el tema de flujo compresible es un tema de vital importancia para el análisis de turbina de gas”.

Asimismo, dijo que se dedicará a las prácticas de laboratorio bajo la supervisión de Agustín Valera, a fin de facilitar su investigación.

Marco Osvaldo Vigueras Zúñiga, su asesor en la UV, abundó: “Desde hace seis años Domingo y yo trabajamos en un proyecto prototipo de turbina de gas y lo hemos hecho en la Facultad de Ingeniería, donde han intervenido alumnos de doctorado y varios alumnos de licenciatura y maestría”.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la UV y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Somos la primera Universidad que tiene una turbina trabajando hecha por nosotros. Se encuentra en vías de desarrollo y ya empezamos a tener bastantes resultados con los combustibles alternativos, no nada más directamente del petróleo, sino que la idea es mezclar biogás, biodiesel, etcétera”.

Vigueras Zúñiga informó que “en el sector energético, específicamente en el área petrolera, en México las turbinas son los equipos que utilizan en plataformas para extraer petróleo o bombear el gas natural; entonces, se trata de una aplicación muy importante, es un motor económico a desarrollarse y potenciar en los próximos años, puesto que finalmente se van a necesitar esos equipos a la vuelta de la esquina”.

El investigador de la UV comentó que el tema de turbina es importante no nada más para la investigación, sino para futuros profesionistas que se quieran especializar en esta área tan puntual y tan específica a nivel mundial.

Para concluir, el estudiante universitario comentó: “Es la primera vez que viajo a otro país, siento que esta movilidad es algo muy importante para nuestra casa de estudios, además me siento muy orgulloso de que la maestría a la que pertenezco tenga la certificación del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.