No existe en México una izquierda verdadera: especialistas

+ Carlos Illades, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó en la UV sus tres libros más recientes
+ Cada uno tiene un propósito particular y se pueden plantear como un conjunto que obedece a sus preocupaciones intelectuales, expresó el autor

 

David Sandoval Rodríguez

 

Carlos Illades, historiador de la UAM, conversó sobre sus libros más recientes

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2018.- Una reflexión sobre el lugar actual del marxismo y la izquierda en la composición política del país, fue el resultado de la presentación de tres libros de Carlos Illades, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual tuvo lugar el jueves 9 de agosto en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales(IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento estuvo moderado por Luis Granados Salinas; participaron Malik Tahar Chaouch, Martín Aguilar Sánchez y Juan Ortiz Escamilla, todos ellos investigadores del IIH-S, quienes abordaron respectivamente cada uno de los libros del también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De El marxismo en México: Una historia intelectual, Tahar Chaouch dijo que un tema subyacente al recorrido histórico que ofrece es la constante confrontación de diversas izquierdas mexicanas.

“La pregunta que plantea el libro es la pertinencia del marxismo, de los intelectuales marxistas y del paradigma marxista en la actualidad, qué alternativas al statu quo y qué alternativas a la barbarie más próxima existen”, detalló.

Martín Aguilar comentó El futuro es nuestro. Una historia de la izquierda mexicana, que narra los orígenes de la izquierda y pone como punto central la cuestión social.

En la obra, “la izquierda mexicana ve tres grandes corrientes que se reflejan a través de los partidos: la socialista, la nacionalista y la social-cristiana” agregó el académico.

Ortiz Escamilla habló de Camaradas: Nueva historia del comunismo en México, de la cual Carlos Illades es coordinador, y refirió que ofrece nuevas perspectivas sobre la historia del comunismo, donde se estudian diversas corrientes ideológicas y sus principales representantes.

Malik Tahar, Luis Granados, Carlos Illades, Juan Ortiz y Martín Aguilar en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”

Coincidió con los demás presentadores en que “los tres libros son muy importantes para entender el siglo XX y abren nuevas perspectivas de trabajo”.

Luis Granados comentó que “el punto central de El futuro es nuestro es que nadie ha tenido jamás el patrimonio ni exclusividad de la izquierda, no hay tal cosa como la izquierda verdadera”.

Por otro lado, consideró a El marxismo en México como una “guía fantástica para quien quiera acercarse al pensamiento de Vicente Lombardo, José Revueltas, Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros; representa un mapa para construir nuevas historias sobre el marxismo”.

Finalmente, el propio Illades agradeció la invitación a la institución y explicó que “cada uno de los libros tiene un propósito particular, se pueden plantear como un conjunto y obedecen a mis preocupaciones intelectuales, no sólo de 25 años, y van dirigidos a públicos distintos”.

El libro El futuro es nuestro tiene un carácter de divulgación y planteó que tres corrientes ideológicas conforman la izquierda: la socialista, nacionalista y social-cristiana, que provienen del siglo XIX.

En cuanto a El marxismo en México, lo calificó como una obra de corte académico que trata de reducir el vacío teórico que existe sobre el tema en nuestro país, en una labor semejante a la historiografía francesa del siglo XX.

Respecto a Camaradas, el autor dijo que el comunismo es una corriente central en la conformación cultural e histórica de nuestro país; “dejó una huella importantísima en el siglo XX, porque hay una cultura soterrada, de segundo piso, que es una cultura comunista, presente en el mundo editorial y en ciertas visiones del mundo, pero se ve mucho su influencia en las artes y en la cultura; el comunismo es mucho más potente de lo que fue en materia política”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.