UV consolida colaboración con CIDE y CEEY

La gestión y las políticas públicas, la acción colectiva y la participación ciudadana son denominadores comunes de los convenios y del quehacer actual de la Universidad: Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

Sara Ladrón de Guevara, por la UV, y Mauricio Merino, por el CIDE, firmaron el convenio que consolida su colaboración

Xalapa, Ver., 13 de agosto de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) consolidó su colaboración y participación a nivel nacional en materia de rendición de cuentas, transparencia y políticas públicas con la firma de sendos convenios de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” (CEEY).

El acto, efectuado este lunes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), marcó el inicio del Coloquio “A un mes de las elecciones en México. Mesa de discusión sobre resultados, perspectivas y retos de los poderes entrantes”, organizado por el seminario permanente Economía Política y Dinámicas Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV.

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que se trata de formalizar algo que la UV ya venía haciendo y darle a futuro mayores alcances a los trabajos que se realizan en cooperación con ambas instancias.

El convenio con el CEEY busca establecer las bases y mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de beneficio mutuo relacionados con la docencia, la investigación y la vinculación en materia de políticas públicas y acción colectiva.

Por otro lado, el convenio con el CIDE tiene como objetivo general promover y desarrollar actividades de investigación y difusión académica en torno a temas como la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y otros asociados al mejoramiento de la gestión administrativa.

Este acuerdo se origina en la participación de investigadores de ambas instituciones en el Programa Interdisciplinario Rendición de Cuentas (PIRC) y su red temática de investigación, reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La rectora Sara Ladrón de Guevara firmó el convenio con el director Ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez

Un objetivo particular será el levantamiento de una red de vigilancia y seguimiento de las acciones de combate a la corrupción en Veracruz y promover la integración de académicos de la UV a la red del PRIC.

“La gestión y las políticas públicas, por un lado, y la acción colectiva y la participación ciudadana, por el otro, son denominadores comunes por demás significativos e ilustrativos del quehacer actual de la Universidad Veracruzana”, señaló la Rectora y agregó que “hablan del compromiso y la responsabilidad sociales que nuestra casa de estudios ha adquirido y asumido, que es una institución de educación superior que sabe estar a la altura de sus tiempos y de las necesidades sociales”.

Mauricio Merino Huerta, coordinador general del Programa Interdisciplinario Rendición de Cuentas del CIDE y miembro de la Junta de Gobierno de la UV, agradeció y reconoció a académicos y autoridades de la Universidad “por hacer posible esta intención de colaboración con la que considero –con toda sinceridad y por razones empíricas– una de las universidades más importantes del país y desde luego la más importante del sureste de nuestro atribulado territorio nacional”.

Dijo que el propósito del convenio es consolidar el trabajo colaborativo en la línea de investigación sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción, en la cual participan investigadores y profesores de la UV “que se han sumado con mucho entusiasmo y gran calidad”.

El CIDE realizará una consulta nacional sobre el anteproyecto de la política nacional anticorrupción e invitó a la máxima casa de estudios a ser una de las sedes, ante lo cual la Rectora aceptó la invitación.

Merino Huerta propuso la coedición de un libro sobre la evolución de los sistemas estatales de combate a la corrupción, a sugerencia de Alberto Olvera Rivera, académico del IIH-S y miembro del comité científico del PIRC.

Con ambas firmas se consolida la responsabilidad social de la máxima casa de estudios, señaló la Rectora

Finalmente planteó la posibilidad de que algunos de los seminarios del PIRC se realicen en la UV.

Por otra parte, Roberto Vélez Grajales, director Ejecutivo del CEEY, mencionó que ya existe una colaboración en proyectos puntuales como una edición especial de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales sobre la corrupción, así como capítulos de libros.

Agradeció a esta casa de estudios por la firma del convenio que permitirá a los especialistas intercambiar información sobre temas relativos a la movilidad social e invitó a los presentes a conocer las opciones de beca para licenciatura, maestría y doctorado que ofrece el CEEY.

A nombre del IIH-S, su directora, Filiberta Gómez Cruz, aseguró que a través de los convenios “se fortalecerán los vínculos, cooperación, apoyo y posible financiamiento para la creación de proyectos académicos, cuyo objetivo sea enfrentar diversos retos públicos que requieren ser atendidos”.

Con las firmas, “la institución diversifica sus redes y beneficios para sus comunidades estudiantil y académica”, acercándose a la sociedad con el apoyo de aliados y especialistas, apuntó la Directora.

Atestiguaron el suceso José Galindo Rodríguez, académico del IIH-S, y Jesús Sánchez Orea en representación de la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.