22 mil millones para crear 200 mil empleos en 2019: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* La STPS, contratará a 2.3 millones de jóvenes como aprendices
* Pensión universal a adultos mayores beneficiará a 8.5 millones
* Presenta colaboradores en Secretaría de Bienestar y en Trabajo
* Miguel Ángel Mancera, coordinará bancada del PRD en Senado
* El presidente senatorial Ernesto Cordero, se retira de la política
* La senadora electa Rocío Nahle se reunió con Joaquín Coldwell

 

En conferencia de prensa, en su casa de transición de la colonia Condesa, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno invertirá 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

Confirmó a Horacio Duarte Olivares como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien se encargará de poner en operación el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que prevé la contratación de dos millones 300 mil jóvenes como aprendices.

Ratificó a Alfredo Domínguez Marrufo, como subsecretario de la STPS, encargado de política salarial, de inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales, entre otras funciones.

Informó de la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, que será encabezada por María Luisa Albores, en tanto que Ariadna Montiel Reyes tendrá a su cargo incrementar al doble la pensión para las personas adultas mayores a partir del 1 de enero de 2019.

Habló de una inversión de 120 mil millones de pesos para 2019 y que será universal, beneficiando también a jubilados del Issste y del Imss, sumando alrededor de ocho millones 500 mil personas las que contarán con este apoyo.

El programa en favor de los jóvenes prevé la entrega de 300 mil becas a estudiantes universitarios de escasos recursos económicos. Asimismo, se llevará a cabo un programa para apoyar casi a un millón de personas con alguna discapacidad en situación de pobreza, quienes recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales.

De ese millón, explicó López Obrador, se atenderá primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país, para lo que se tiene prevista una inversión de 15 mil 800 millones de pesos.

Con relación a la inclusión productiva, López Obrador precisó que se trabajará en un programa que involucre la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos, los primeros 200 mil en 2019 y el resto en 2020, lo que beneficiará a comunidades en pequeños poblados y en beneficio de pequeños propietarios.

El presidente electo, refirió que se iniciará con 500 mil hectáreas el año próximo y ascenderá a un millón en 2020.

También presentó al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, actual senador electo, quien habrá de solicitar licencia para ocupar el puesto.

Por último informó que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas ya no existirá dentro de su administración, pero en su lugar se constituirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cuyo titular será Adelfo Regino Montes.

Comentarios a vuela pluma

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, será el nuevo coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, pese a haber ocupado El Segundo lugar en la lista de plurinominales del PAN. Lo anterior, trascendió, se acordó ayer en una reunión en la que participaron los legisladores entrantes y salientes del PRD, la cual habría sido convocada por el dirigente nacional del partido, Manuel Granados… El presidente del Senado, Ernesto Cordero, anunció ayer que se retira de la política, a semanas de ser expulsado del PAN. “Vámos a emprender proyectos en la vida privada, al desempeño y al ejercicio profesional; seguiré dando mis clases, me gusta mucho. Soy actuario y economista de profesión y a eso me voy a dedicar, a hacer consultoría económica, financiera y a hacer pronósticos”, dijo el legislador. Sobre la próxima renovación de la dirigencia panista, expresó: “ojalá que quienes se apoderaron de Acción Nacional tengan un acto de contrición y vean el daño que no sólo le han hecho al PAN, sino al país. El PAN necesita un presidente fuerte, incluyente, que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”, aseveró… La senadora electa veracruzana Rocío Nahle se reunió ayer con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para comenzar con los trabajos de transición, según dio cuenta el político quintanarroense sobre su encuentro con quien habrá de sucederle en el cargo el próximo 1 de diciembre.


En la fotografía de portada: Miguel A, Mancera, Andrés M. López, Rocío Nahle, Ernesto Cordero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.