En el Ayuntamiento de Xalapa, ni corrupción ni impunidad

Se actuará conforme a la política de honestidad y transparencia planteados por el Presidente Electo de México

 

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2018.- De acuerdo con las acciones contra la corrupción y la impunidad anunciadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y en congruencia con una condición ética para impedir cualquier actividad ilícita durante su gestión, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que en el Ayuntamiento de Xalapa no se permitirán irregularidades o prácticas sospechosas.

Al término de la Sesión Ordinaria del Cabildo de este miércoles, en la que propuso sustituir del cargo al titular de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Rafael Pérez Sánchez, a quien las autoridades correspondientes investigan por la presentación de un documento apócrifo, señaló que en apego a la nueva política nacional, no se permitirá irregularidad alguna, “trátese de quien se trate”.

En su argumentación ante el Cabildo, Hipólito Rodríguez relató que el 12 de junio pasado, el regidor Rafael Pérez le entregó un documento que supuestamente emitía la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la aprobación de obras de infraestructura por 35 millones de pesos.

Dijo que se trató de una copia simple, firmada por el titular de la dependencia mencionada, quien refería que los recursos fueron gestionados por el Regidor y dos personas más. Posteriormente, junto con la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, pidieron a la SHCP autenticar el oficio, que resultó apócrifo, de acuerdo con la respuesta obtenida el 28 de junio.

Ante ello, la propia SHCP solicitó investigar el asunto a la Procuraduría Fiscal de la Federación y demás áreas competentes, y pidió al Ayuntamiento de Xalapa un informe pormenorizado. La Síndica Única que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, es obligación de quien conozca de la probable comisión de un delito, dar parte a las autoridades correspondientes.

Derivado de ello, se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos, interponer una denuncia ante la Fiscalía Quinta, Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos. Esto se llevó a cabo el 4 de agosto.

El Presidente Municipal enfatizó que la propuesta de sustituir al Regidor como presidente de la comisión, fue para evitar conflictos de interés y no entorpecer el desarrollo de las investigaciones: “No es una acusación ni se está prejuzgando a alguien. Lo más sensato es esperar la resolución de las autoridades correspondientes, que en su momento se dará a conocer al Cabildo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.