Por su alto nivel, extranjeros eligen a la UV

+ Es una buena opción para aprender la cultura de Veracruz, de México, el idioma español y complementar sus estudios, coincidieron jóvenes procedentes de universidades e institutos de Francia, Cuba, Argentina y Colombia
+ Cursarán estancias de uno y dos semestres en facultades de esta casa de estudios

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Charlotte Richard, de París, Francia

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2018.- Estudiantes procedentes de universidades de Francia, Cuba, Argentina y Colombia que realizan una estancia de movilidad en la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en señalar que esta decisión fue motivada por la experiencia, así como el buen nivel académico y estudiantil de esta casa de estudios a nivel nacional e internacional.

Durante el acto de bienvenida que la UV les ofreció el miércoles 8 de agosto a los 91 alumnos, 41 de ellos nacionales y 50 extranjeros, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Charlotte Richard, originaria de París, Francia, manifestó su emoción por estar por vez primera en México y en Latinoamérica.

La joven de 21 años de edad, alumna del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en inglés) Lyon, ubicado en la ciudad de Villeurbanne, cursará un semestre y algunas experiencias educativas (EE) en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Reconoció que al principio pensó en hacer esta estancia en alguna ciudad de España, también con la finalidad de perfeccionar el idioma español; sin embargo, decidió que México y la UV eran la mejor opción.

“México me gusta mucho y una amiga me recomendó a la UV, es la primera vez que visito un país de Latinoamérica.”

Natalia Tarquina, de Bogotá, Colombia

Comentó que al saber esta decisión, sus padres no mostraron mucha aceptación debido al tema de inseguridad, pero “les dije que había leído artículos y testimonios de otros estudiantes quienes sí lo recomendaban siempre y cuando respetemos ciertas reglas.

”Las expectativas de esta estancia son mejorar el idioma español, descubrir otra cultura, comida y la historia del país”, subrayó.

Natalia Tarquina es una artista procedente de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), de la Universidad Distrital de esa ciudad situada en Colombia.

“Elegí la UV porque estudio la carrera de Música y he escuchado el buen nivel que tiene acá”, respondió.

La joven de 24 años de edad es experta en guitarra clásica y actualmente cursa el noveno semestre de un total de 10. Por ello, a su regreso festejará su graduación.

“Estoy muy emocionada porque aquí el nivel de guitarra es muy bueno, me siento contenta y a la expectativa de todo lo que puedo lograr durante un año.”

Ana Clara Marino, de Buenos Aires, Argentina

Por su parte, Ana Clara Marino es originaria de Buenos Aires, Argentina, y procede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), donde estudia la Licenciatura en Genética.

“Decidí hacer esta estancia en la UV porque considero que es una institución con mucha experiencia en el área que desarrollo, así como por su infraestructura en laboratorios.”

Agregó que en su país hay pocos espacios para realizar prácticas y por esa razón deben hacer pasantías en otros lugares e instituciones.

“Me pareció interesante la idea de venir a México, no conocía Xalapa y me gustó mucho la ciudad.”

Aseguró que durante los cuatro meses y medio que se prolongará su estadía, confía en adquirir muchos conocimientos y experiencia en las facultades de Biología y de Química Farmacéutica Biológica (QFB).

Yanisel Duthil y Adaivis Marrón, de La Habana, Cuba

Yanisel Duthil Rivera estudia la carrera de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana, Cuba, comentó que escogió la UV porque “tengo el interés de conocer cómo se desarrollan nuestros perfiles, las visiones de otros estudiantes, quiero aprender mucho, intercambiar ideas y cursar nuevas materias”.

Su estancia la cursará en la Facultad de Artes Plásticas, dentro del programa educativo (PE) Diseño de la Comunicación Visual.

“Vinimos a estudiar, a conocer, a desarrollarnos y aprender mucho.”

Su compañera Adaivis Marrón Pérez es alumna de Musicología y Saxofón, del tercer y cuarto semestre, respectivamente, en el ISA.

Con 22 años de edad, destacó que estudiar en la UV fue una iniciativa de la institución de la cual proviene, con la finalidad de complementar sus estudios en el área de musicología.

Elegí ciertas asignaturas como: Desarrollo de Proyectos, Crítica y Edición de Fuentes, algunas de éstas no se imparten en Cuba y son muy importantes para la formación de un musicólogo, tanto la parte investigativa como de gestión, acotó.

Oswaldo Escobar Colorado realizó estancia en Alemania

Cabe destacar que como parte de este acto de bienvenida también se reconoció el esfuerzo y dedicación de alumnos de la máxima casa de estudios que cursaron estancias de movilidad en otras universidades del país y del mundo.

Alejandra Ortiz Gasca es una de ellos y estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Agronomía en la Facultad de Ciencias Agrícolas, en la región Xalapa.

Dijo sentirse orgullosa por haber realizado una estancia en la Universidad de Granada, en el periodo Enero-Julio del presente año. “Fue una gran experiencia, es una buena universidad, hice algunos cursos de biotecnología, además de que hay un departamento que trabaja con micorrizas, que son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares”, explicó.

Añadió que aprendió muchas cosas, era un campo diferente y estuvo con maestros e investigadores pioneros en su área.

Oswaldo Escobar Colorado es alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS). Su estancia la realizó en la Universidad Europea Viadrina, con sede en Alemania.

“Resultó ser una institución donde llega la mayor parte de estudiantes internacionales, culturalmente es muy rica por los diferentes puntos de opinión”, expresó.

Lucía Hianagy Cruz Soto hizo movilidad en Colombia

Lucía Hianagy Cruz Soto, del quinto semestre de la Facultad de Derecho, habló de su experiencia en la Universidad Santo Tomás, de Tunja, Colombia.

Agradeció el respaldo de la UV para realizar esta estancia en la cual cursó cinco materias de distintos semestres, desde sexto hasta décimo.

“Hice más práctica que teoría, pues en esa universidad te ponen frente a frente con un cliente, te enseñan a redactar demandas e ir a juzgados. Te enfrentan a la vida real como abogado.”

Acceder a esta oportunidad fue un poco difícil, dijo, “supongo que el currículum y dominio de un idioma ajeno al español, así como el promedio escolar y el aspecto psicológico, fueron motivos suficientes para lograrlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.