CIIA capacitó a universitarios en inteligencia artificial y emprendimiento

A través del CIIA, estudiantes de licenciatura de diversas universidades públicas y privadas del estado de Veracruz desarrollan proyectos en los que aplican una técnica de IA

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Marcela Quiroz Castellanos

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2018.-El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) alberga a 30 estudiantes de licenciatura de diversas universidades públicas y privadas del estado de Veracruz, quienes participan en el Programa de Fomento a las Vocaciones en el Área de Inteligencia Artificial.

Marcela Quiroz Castellanos, investigadora del CIIA, mencionó que el objetivo de este programa, el cual es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es promover los talentos en el área de inteligencia artificial (IA) en el estado de Veracruz.

Relató que los jóvenes fueron escogidos a través de una convocatoria emitida por el CIIA que cerró el 29 de junio, dirigida a quienes tuvieran interés en desarrollar un proyecto que aplique una técnica en IA para atender problemáticas sociales, de salud, de sustentabilidad o índole empresarial.

Los jóvenes seleccionados fueron acreedores a una beca consistente en transporte, alimentación y hospedaje, para realizar una estancia con duración de una semana en el CIIA.

La investigadora compartió que en la primera fase que se desarrolla del 6 al 10 de agosto, reciben pláticas y talleres relacionados con tópicos de IA, de innovación y emprendimiento y de desarrollo de proyectos.

Añadió que en esta semana los estudiantes se reunirán en equipos de tres para desarrollar un proyecto común que complemente las ideas de todos los miembros. Posteriormente este proyecto será expuesto y defendido ante un panel de expertos, quienes seleccionarán a los tres mejores equipos que recibirán un apoyo de 15 mil pesos para desarrollar su idea.

“Los equipos que no ganen pueden continuar con el trabajo de su idea pero sin apoyo económico”, mencionó.

Marcela Quiroz comentó que del 10 agosto al 27 de septiembre  los equipos continuarán con el desarrollo de sus prototipos, con el objetivo de volver a presentar su trabajo el 28 de septiembre, ante un jurado conformado por académicos especialistas en el área, quienes escogerán a un equipo ganador que será acreedor a un premio de 21 mil pesos.

Israel Mujica Rodríguez

La investigadora compartió que en este programa cuentan con la participación de estudiantes de diversas ciudades como Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica, Huatusco, Coatzacoalcos y Veracruz, por lo que se logrará impactar a todo lo largo del estado.

Declaró que México se encuentra rezagado en cuestiones de avances tecnológicos debido en gran parte a que no se fomenta en los jóvenes el amor por esta área.

“Mientras más jóvenes incursionen en este ámbito, habrá mayores profesionistas calificados que contribuyan al desarrollo de la nación”, afirmó.

Israel Mujica Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UV, región Veracruz, expresó estar emocionado por conocer a otros estudiantes aficionados a la tecnología y por incursionar dentro de esta área.

“Para las personas que buscamos innovar en el ámbito de la investigación tecnológica es frustrante compartir tus ideas y no encontrar eco en tus compañeros.”

Aseguró que interactuar con otros estudiantes interesados en el ámbito de la innovación tecnológica e IA le ayuda a retroalimentar y fortalecer sus ideas.

“Deberían existir más programas de este estilo, ya que la educación es una herramienta que puede ayudar a resolver los grandes problemas del país”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.