Cátedra “José Martí”, dedicada a la literatura peruana

Se impartirá en las cinco regiones universitarias de forma gratuita; mayor información en mx/jose-marti/

 

David Sandoval Rodríguez

 

Rodrigo García de la Sienra dio los detalles sobre la Cátedra “José Martí” a celebrarse a partir del 3 de septiembre en la USBI

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Cátedra “José Martí”, invita a su edición 2018 en la que se impartirá el curso “Heterogeneidades y globalizaciones. Un recorrido por el proceso literario peruano”, a cargo de Carlos García Bedoya, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú.

El evento, que abarcará del lunes 3 al viernes 7 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá como sede la Sala 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y además se transmitirá por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias.

Además del curso, que será de acceso gratuito, García Bedoya impartirá la conferencia magistral “Guaman Poma: un indígena en la ciudad letrada”, que se efectuará en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades el miércoles 5 de septiembre a las 10:00 horas.

Dentro del programa de Cátedras de Excelencia que imparte la máxima casa de estudios de Veracruz, la esencia de la “José Martí” ha sido fortalecer los vínculos con Cuba, y ahora con toda Latinoamérica y sobre todo con la comunidad universitaria.

Rodrigo García de la Sienra, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y coordinador de la cátedra, comentó que en su origen tenía el propósito de fortalecer los vínculos con Cuba, “pero la figura misma de José Martí convoca a una visión más amplia de las relaciones con América Latina, lo que Martí llamaría nuestra América, y se le ha dado este giro: establecer vínculos con colegas latinoamericanistas, no solamente de Latinoamérica sino también de Alemania, Estados Unidos y Francia”.

De la misma manera, se ha ampliado la perspectiva latinoamericana “hacia el interior de la UV para beneficiarnos como comunidad de aquello que, como especialistas, nos pueden traer y de esa manera tejer redes al interior y al exterior con este perfil, lo cual se ha ido logrando de forma exitosa”.

El curso tiene una doble faz que lo hace atractivo, puntualizó el investigador, ya que está diseñado para un público amplio. “No es solamente para especialistas, pero al mismo tiempo será impartido por alguien con un importante nivel de especialización en el proceso literario peruano, quizá uno de los más notables a nivel mundial”.

Para algunas personas será un primer acercamiento al tema con una visión general y bastante detallada, mientras que aquéllos con un nivel avanzado podrán acceder a contenidos puntuales, como los estudiantes de posgrado y colegas, así como la posibilidad de establecer un diálogo directo con el especialista.

Al respecto, el investigador recordó que el año pasado se organizó el Coloquio Internacional “Historia e historiografía de las Américas. Siglo XIX” que fue un éxito y como resultado se editó una publicación con artículos de los ponentes, entre sus autores se contó con un texto del propio García Bedoya.

García de la Sienra comentó además que el curso es validado por el Programa de Formación de Académicos (ProFA) y se extenderá constancia de participación a quienes se registren en el sitio oficial de la cátedra: www.uv.mx/jose-marti/ y al correo electrónico: catedrajosemartiuv@gmail.com.

Por otro lado, recalcó que Carlos García Bedoya es una figura importante dentro de los estudios sobre literatura en Perú y fue discípulo de uno de los más importantes especialistas en estudios latinoamericanos a nivel mundial, Antonio Cornejo Polar, crítico literario peruano.

“García amplía en muchos sentidos los estudios historiográficos como los planteó Cornejo Polar y es un investigador con una aproximación muy rigurosa a los estudios literarios; en la UV vamos a tener la oportunidad, a través de un curso sobre el proceso literario peruano, de conocer un trabajo que ha venido enriqueciendo a lo largo de los años.”

Respecto a su conferencia magistral, explicó que Guaman Poma “es una de las figuras más interesantes de la literatura peruana, es sui géneris dentro de las letras hispanoamericanas porque escribe desde una matriz lingüística y cultural que no es el castellano sino el quechua, podríamos decir que hace una literatura quechua en castellano, además de una compleja relación que establece con ilustraciones en su libro Nueva crónica y buen gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.