La ciudadanía deberá generar alternativas para la sustentabilidad

Urge detener las prácticas de depredación y desarrolar procedimientos amigables con el entorno

 

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2018.- Los académicos, los universitarios, la ciudadanía y los gobiernos locales deben colaborar en la construcción de alternativas para la sustentabilidad, consideró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en la presentación del libro Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. Construyendo lo común, en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Dijo que la obra reúne experiencias interesantes sobre el acercamiento del mundo de la ciencia y los académicos a los problemas reales de la gente en sus comunidades, y cómo el diálogo horizontal entre expertos y organizaciones ciudadanas puede brindar alternativas para mejorar la gestión del agua y de los alimentos.

Los fondos públicos son muy importantes, porque son financiamientos que pueden ayudar a que estos temas avancen y también a entender la segmentación que el sector público vive: “Este libro muestra cómo se puede construir un diálogo fértil para generar alternativas”.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, la fragmentación que generó la modernidad capitalista plantea el gran reto de reunir el conocimiento que se dispersó. Hay que reconstruir a la comunidad con la naturaleza y lograr que la especialización de las personas contribuya a ello: “Debemos abrir espacios de colaboración donde trabajen juntos los campesinos, los productores, los académicos, los políticos y, en general, todos los ciudadanos”.

También advirtió que es urgente detener las prácticas de depredación y generar procedimientos sustentables, amigables con el entorno, que permitan preservar la biodiversidad y regenerar la comunidad.

“Es un libro que deben leer todos, documenta experiencias vivas y viables que han probado su eficacia para gestionar de una manera diferente el agua, la producción de alimentos, las artesanías y, en general, el territorio”.

La obra es gratuita y puede consultarse a través de la Internet, en: http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/

Asistieron la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; la representante de la Organización Civil La Cobija, Raquel Zepeda García Moreno, y el coordinador para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.