UAN reconoce esfuerzos y liderazgo de la UV

+ Dictó la conferencia magistral de la Cátedra “Julián Gascón Mercado”, de la Universidad Autónoma de Nayarit
+ “Las mujeres académicas del país reconocemos en Sara Ladrón de Guevara el liderazgo femenino al frente de una institución de educación superior”: Lourdes Pacheco, decana de la ciencia y las letras nayaritas

 

Edgar Onofre

 

Sara Ladrón de Guevara disertó sobre “La educación superior en México. Pertinencia y alcances”

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2018.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dictó la conferencia magistral de la Cátedra “Julián Gascón Mercado”, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y recibió el reconocimiento de los universitarios nayaritas al esfuerzo desplegado por la máxima casa de estudios de Veracruz en defensa de la educación superior y al liderazgo que la arqueóloga veracruzana ha registrado durante su gestión al frente de la institución.

Esta edición de la Cátedra “Julián Gascón Mercado” fue celebrada en Tepic, en el marco del 49 aniversario de la fundación de la UAN, bajo el tema “La educación superior en México. Pertinencia y alcances”.

El objeto de la cátedra es constituirse como un espacio de reflexión y análisis de la universidad pública y su contexto, de acuerdo con la académica Lourdes Consuelo Pacheco, decana de la investigación científica, la innovación y la literatura en Nayarit y la primera mujer nayarita registrada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El reconocimiento a la UV y a Sara Ladrón de Guevara vino durante su presentación como conferencista magistral y en la ulterior sesión de preguntas.

Jorge Ignacio Peña, Sara Ladrón de Guevara y Lourdes Consuelo Pacheco

Al presentarla, Lourdes Pacheco dijo: “Las mujeres académicas del país reconocemos en Sara Ladrón de Guevara el liderazgo femenino al frente de una institución de educación superior desde la cual trabaja para la construcción de igualdad y la dignificación de la universidad pública. Es ejemplo para las académicas y reconocemos en ella a una gran mujer apoyando a otras mujeres para el avance político, el ejercicio de los derechos y para construir una sociedad para todos y todas”.

Sara Ladrón de Guevara dictó la conferencia en presencia del rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña, y los universitarios nayaritas. Durante su exposición, hizo la crónica de los esfuerzos de la comunidad de la UV durante 2015 y 2016, cuando la institución debió enfrentar embates económicos y políticos de parte del gobierno estatal veracruzano.

La Rectora de la UV explicó los detalles del conflicto presupuestario, las gestiones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las reducciones consecutivas del presupuesto universitario y la consecuente insuficiencia de las arcas en la UV. También se refirió a las históricas manifestaciones de los universitarios en las calles de las principales ciudades del estado y, sobre todo, del respaldo social y universitario en Veracruz y el país.

También explicó la consecución de radicación directa de recursos federales tras la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el apoyo de las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, las denuncias interpuestas contra Javier Duarte de Ochoa y el papel que jugó el Consejo Universitario General (CUG) de la UV en aquella temporada, marcada por la tensión, el riesgo y, sobre todo, el compromiso de los universitarios para con su casa de estudios.

Universitarios nayaritas en la conferencia de la Rectora de la UV

Asimismo, compartió los logros que significaron obtener para la Universidad la autonomía presupuestaria y el derecho a presentar iniciativas de leyes y decretos, así como la más reciente iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UV. Al respecto, señaló que existen preocupaciones ante la iniciativa emanada desde el CUG y operada por una comisión de éste, el máximo órgano de autoridad en la Universidad.

“No queremos que sea propuesta de la autoridad. Es una propuesta del Consejo Universitario, operada por una comisión votada en su seno y que expresa un legítimo interés de la comunidad universitaria. En todo momento somos una comunidad que se expresa, que está lista para mostrar su postura, defender lo que corresponde y que ahora considera adecuado modificar su propia Ley Orgánica.”

La Cátedra “Julián Gascón Mercado” de la UAN honra la memoria del médico cirujano fundador de dicha casa de estudios en el occidente del país y quien fuera gobernador de Nayarit en la década de los sesenta. Gascón Mercado fue, además, senador de la República y presidió organizaciones académicas, sociales y políticas en su estado natal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.