CUSRS incorpora servicio de colposcopía

Cuenta con equipo de última generación que permite localizar con precisión lesiones que pueden derivar en problemas oncogénicos

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Jaime Reynaldo Orellán Huerta, médico ginecólogo colposcopista de la CUSRS

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2018.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) incorporó a su catálogo de servicios el de colposcopía, para lo cual adquirió un equipo Vasconcellos de última generación.

El objetivo es continuar contribuyendo a las acciones preventivas de cáncer, principalmente al relacionado con los aparatos reproductores femenino y masculino, informó Jaime Reynaldo Orellán Huerta, médico ginecólogo colposcopista de la CUSRS.

El especialista detalló que el colposcopio “permite ver los genitales internos y externos de la mujer, porque no tan sólo es determinar el cáncer cervicouterino, sino también el cáncer en la vulva o vagina. En el caso de los varones, en el pene, glande, prepucio o los testículos; lo que buscamos es que no exista el Virus del Papiloma Humano (VPH) subtipos 16 o 18, que son los más oncogénicos, así como otros relacionados con los condilomas en el hombre y la mujer, en ésta última en la parte interna del cuello o la vagina”.

El equipo con el que cuenta la clínica es de manejo fácil, rápido y cómodo, que cuenta con un brazo pantográfico con amplio rango de rotación y está dotado con un sistema de iluminación LED que proporciona imágenes de mayor calidad y facilita su estudio.

Debido a que uno de los pilares fundamentales de la CUSRS es el trabajo para la prevención de la salud, el médico ginecólogo informó que la clínica ofrece un paquete, a un costo muy bajo, que incluye Papanicolaou y colposcopía, el cual es complementado, de ser necesario, con electrocauterio y asa diatérmica.

Importancia de realizarse el Papanicolaou

Por otra parte, Orellán Huerta habló de la importancia de que mujeres con una vida sexual activa se realicen periódicamente (una vez al año), la prueba de citología vaginal, conocida también como Papanicolaou, la que permite determinar si existe alguna infección o se localiza el VPH. Agregó que aun cuando la mujer ya no tenga cuello del útero por haber sido histerectomizada, también es recomendable que se haga la citología de la cúpula vaginal, debido a que la etapa de malignidad del virus puede tardar en desarrollarse de ocho a 12 meses en promedio, “y para prevenir esto la clínica da la oportunidad de que a bajo costo, se hagan los estudios que tienen beneficios muy grandes”.

Para mayor información, las personas interesadas ─que pueden ser miembros de la comunidad universitaria o población en general─, pueden llamar a los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensión 10358, o acudir a Ernesto Ortiz Medina esquina Córdoba en el fraccionamiento Veracruz, de la ciudad de Xalapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.