UVI recibió a ex ministro de Educación Superior de Cuba

Fernando Vecino Alegret estuvo presente en el inicio de semestre

 

Imelda Torres y Jaime Mondragón

 

Autoridades universitarias y municipales dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

Ixhuatlán de Madero, Ver., 18 de agosto de 2018.- Con la visita de Fernando Vecino Alegret, ex ministro de Educación Superior de Cuba, Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dio la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso en la sede Huasteca y valoró el esfuerzo de las familias que apuestan por una educación universitaria para sus hijos a pesar de las dificultades económicas que enfrentan las comunidades.

El evento contó con la presencia de José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV); Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Exteriores, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Ader García Escalante, presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, así como representantes del H. Ayuntamiento y autoridades universitarias.

Posterior al recibimiento por parte de Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador regional de la sede, y de que don Andrés José Hernández, originario de la comunidad Cruz Blanca de este municipio, dirigiera el ritual de bienvenida, Vecino Alegret narró su experiencia de hace 60 años como integrante del segundo contingente de guerrilleros que intentaron llegar a Cuba después de la primera expedición en el buque Granma, el cual tuvo su base de operaciones en el Rancho “Santa Elena”, ubicado en Llano Enmedio, en Ixhuatlán de Madero.

Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, encabezó el acto

La historia de este grupo cubano en Veracruz fue documentada por Bernardo García Díaz, Premio al Decano 2016 de la UV, en el libro De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria (1957-1958) (Gobierno del Estado de Veracruz, 2008), el cual relata el apoyo brindado al contingente por Francisco Cuervo Martínez, propietario en aquel entonces del Rancho “Santa Elena”.

En su participación, Fernando Vecino destacó el apoyo del pueblo mexicano y veracruzano a la gesta cubana de liberación de la dictadura de Fulgencio Batista, y la importancia de sembrar en los jóvenes la semilla de la revolución por los ideales de bienestar para su pueblo, siendo la Universidad el espacio ideal para lograrlo.

En el evento estuvieron presentes egresados; Jhanelly Olvera Santiago, regidora cuarta comisionada en Turismo y Desarrollo Económico, y Luis Alberto Ruiz, secretario del ayuntamiento, quien brindó una breve reseña histórica de Ixhuatlán de Madero. El evento fue amenizado por el trío juvenil de la Casa de la Cultura, bajo la dirección del Fabricio Hernández Arredondo, que ofreció una emotiva versada al puro estilo de huapango, detallando la estancia de los cubanos y el éxito de la guerrilla en la Revolución Cubana.

Fernando Vecino Alegret narró su experiencia en el buque Granma

Los jóvenes que se integran a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo tendrán la oportunidad de formarse profesionalmente con habilidades y competencias para impulsar iniciativas de desarrollo local que favorezcan una mejor calidad de vida para la población, la revitalización de su lengua, cultura y tradiciones; el reconocimiento y valorización de sus prácticas de medicina tradicional, y la exigencia al respeto y vigencia plena de los derechos humanos de los pueblos originarios enmarcados en la Constitución y en convenios y tratados internacionales.

Es importante mencionar que para finalizar su estancia en Ixhuatlán de Madero, Vecino Alegret acudió al panteón de Llano Enmedio para realizar un homenaje de agradecimiento a Francisco Cuervo Martínez, fallecido en 1962; también visitó la tumba de la hija de éste, Elena Cuervo Orellán, a quien tuvo la oportunidad de reencontrar en un reciente viaje a Cuba, acompañado del señor Artemio Cuervo Cuervo, quien hace 60 años convivió con los cubanos de Llano Enmedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.