Esta reclasificación permitiría al ex gobernador
enfrentar en libertad el proceso
Ciudad de México, 21 de agosto de 2018.- Al filo de la media noche de este martes, la Procuraduría General de la República presentó acusación formal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Esta constituye una reclasificación del delito del que originalmente se acusaba al ex gobernador, que era por delincuencia organizada, y constituye una reducción en la condena que pasa de 20 a 40 años de prisión -por delincuencia organizada- a de 5 a 10 años -por asociación delictuosa-.
Esta acción abre la posibilidad de que el acusado pueda enfrentar en libertad el proceso, pues los delitos no son considerados graves.
Por esta razón la Procuraduría General de la República señalo que presentará una solicitud al juez que lleva el caso para que aplique la prisión preventiva justificada, ante la posibilidad de que el inculpado huya fuera del país.
La defensa de Javier Duarte, está a la espera de que el juez le notifique la acusación de la PGR para poder tomar acciones.