‘Reforma educativa será cancelada’, afirma Amlo ante Peña Nieto

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Procuraré democracia sindical; sin intervenir en asuntos internos’
* ‘Respeto a derechos de Elba Esther; no trabajará en mi gobierno’
* ‘El pueblo decidirá sobre Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México’
* “Soy libre; la reforma educativa se ha derrumbado”, dice Gordillo
* Claudia Ruiz, concluirá el período de Beltrones en el CEN del PRI

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer en Palacio Nacional, ante la presencia del presidente Enrique Peña, que será cancelada la reforma educativa.

Tras la reunión de los presidentes en funciones y electo, y los miembros de sus respectivos gabinetes, el entrante y el saliente, ofrecieron una conferencia donde ambos fueron cuestionados sobre el retorno de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, a la escena pública, luego de recuperar su libertad.

Andrés Manuel refirió que Elba Esther ha sido declarada inocente y está libre, por lo que se tiene que respetar su derecho de participación; amén de refrendar dos de sus compromisos que hizo en campaña: uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y, el otro, procurar que haya democracia sindical.

En referencia a la educativa, la más comentada y defendida de las que fueron aprobadas en el actual sexenio, López Obrador afirmó que, en tiempo y forma, se presentarán las iniciativas para cancelarla y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

“Se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que tomará en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia”, y agregó, “mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo en funciones, precisó que su gobierno no reviste mayor trascendencia la opinión de la maestra sobre la reforma educativa. Refirió que el proceso que se siguió por la Procuraduría General de la República contra a Elba Esher Gordillo es de todos conocido y, a ella (PGR) corresponde darle curso.

Peña Nieto insistió en que se respetará la decisión que tome el presidente electo López Obrador sobre la reforma educativa.

Por cierto, a pregunta expresa formulada al próximo Presidente de todos los mexicanos, informó que la maestra Gordillo no trabajará en el próximo gobierno; pero que se reconocerán sus derechos como todo ciudadana o ciudadano.

Peña Nieto y López Obrador, fueron también cuestionados sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El pueblo no es tonto, por lo cual se le consultará su opinión sobre la construcción del NAIM, reiteró el presidente electo. Por su parte, el actual Mandatario indicó que este proyecto continúa, pese a que su sucesor anunció que sería sometido a consulta pública, y se limitó a insistir en las ventajas que éste podría significar para la economía del país.

Amlo expresó que el nuevo gobierno promoverá la “democracia participativa”, ya que “el pueblo no es tonto”, pero le han hecho creer que sólo “los economistas deben saber de economía”.

Para ello pidió a los medios de comunicación que difundan toda la información que se ha puesto a disposición de la ciudadanía para que tome una decisión al respecto.

Comentarios a vuela pluma

Elba Esther Gordillo Morales, reapareció ayer y luego de asegurar que es inocente y por ello libre, advirtió que la reforma educativa “ha sido derrumbada”. Afirmó que fue objeto de una persecución política, de acoso y de injusticia; que su caso es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerla ver culpable de algo que no cometió. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida y el de mis anhelos, la larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país”, afirmó en un mensaje público auxiliada del teleprónter… Claudia Ruiz Massieu, solicitó anoche ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI su registro como aspirante a la presidencia nacional del partido. Además de Ruiz Massieu, se presentó el dos veces diputado federal priista Rogelio Audiffred, quien sólo acreditó dos de los 16 requisitos previstos en la convocatoria. El Consejo Político Nacional convocó a las siete de la noche de hoy para votar el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos.  En su caso, Ruiz Massieu ocupará la presidencia del CEN hasta agosto de 2019, para concluir así el periodo para el que originalmente fue electo Manlio Fabio Beltrones.


En la fotografía de portada: Claudia Ruiz, Enrique Peña, Andrés M. López, Elba E. Gordillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.