UV presentó libro sobre valle de Perote

El texto es resultado del trabajo de colaboración entre académicos de la UV y de la UNAM, con personal de la empresa Granjas Carroll de México

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Carlos Welsh, Ana Cecilia Travieso y Rafael Patiño

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2018.-La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), presentó el libro Valle de Perote. Aspectos bioclimáticos y socioeconómicos, el viernes 17 de agosto en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones.

El texto fue coordinado por Carolina Andrea Ochoa Martínez, técnica-académica del CCT, es resultado de un trabajo colaborativo entre académicos de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la empresa Granjas Carroll de México (GCM).

En la presentación estuvieron presentes Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Facultad de Economía, y Rafael Patiño Pérez, director de Ambiente y Energía de GCM, moderados por Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del CCT.

Los escritos incluidos en esta obra representan una aproximación a la observación, registro y análisis del comportamiento de ciertas variables ambientales y económicas del valle de Perote.

La primera sección incluye datos descriptivos que permiten conocer la relevancia de la zona; la segunda, está dedicada a la investigación, vinculación y desarrollo, por lo que muestra información técnica conceptual, así como algunos resultados preliminares del monitoreo meteorológico realizado en el valle de Perote.

Ana Cecilia Travieso mencionó que el texto hace un análisis general de características físicas del valle de Perote con énfasis en la parte meteorológica y climática, además que presenta datos socioeconómicos de la zona.

“El valor principal de esta obra es la capacidad de los autores para traducir aspectos académicos teóricos y prácticos difíciles de entender en un lenguaje sencillo y claro para el público en general.”

Añadió que este volumen posee un gran valor para la población local y que es un ejemplo de responsabilidad social de una empresa que genera un producto que beneficia a los habitantes de la región, quienes pueden hacer uso de él para instruirse en términos de educación ambiental.

La docente manifestó que una de las exigencias que hay tanto a nivel nacional como internacional es que las universidades se relacionen con el sector público y privado, y que este libro es un ejemplo de eso.

“La Universidad debe resolver problemas sociales, atenderlos y transmitir conocimiento que pueda convertirse en política pública y estrategias de planeación”, enunció.

En tanto, Rafael Patiño declaró que el texto es resultado de un gran esfuerzo de colaboración entre la iniciativa privada y la academia. “No es sencillo conseguir que se empaten los intereses de ambas partes y en este caso funcionó muy bien”, aseveró.

Aseguró que el lenguaje del libro es accesible y sencillo para que cualquiera pueda leerlo, por lo que no resulta aburrido y demuestra que la ciencia no debe ser tediosa.

“Todos aquellos que colaboramos en la producción de esta obra deseamos que el público aproveche este esfuerzo que hoy presentamos”, declaró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.