Concluye el BID su diagnóstico de CMAS Xalapa

Con datos de 2016, elabora un Plan de Desarrollo Integral y ofrece recomendaciones para aumentar la eficiencia global del organismo

 

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2018.- Mejorar la facturación mediante un nuevo sistema comercial, sectorizar la red y distribución, control de presiones, optimizar la capacidad de almacenamiento y modificar la estructura tarifaria son algunas recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras su diagnóstico para determinar la eficiencia global de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Contratado por el BID en 2017, Gustavo Rodríguez Zamarripa, director de la consultora Acrux, visitó Xalapa para elaborar el diagnóstico y Plan de Desarrollo Integral que concluyó en enero pasado; documento que permite conocer la situación de la CMAS y poner en marcha acciones para hacerla más eficiente.

Durante el foro Mesas de trabajo para la gestión integral de los recursos hídricos para la zona metropolitana de Xalapa, dijo que el indicador más importante en un organismo operador es la eficiencia global, que se calcula a partir de dos componentes: eficiencia física y comercial.

“Aquí hay una noticia buena y una mala. Según los datos de cierre de 2016, porque las fechas son muy importantes, la eficiencia comercial es tan buena, cerca de 94 por ciento, que ni la tomamos en cuenta. Nada hay por corregir. El problema está en la eficiencia física, que es de 37.89 por ciento. Luego entonces, la eficiencia global es de 34.61 por ciento”.

Explicó que la eficiencia física es la cantidad de agua que se facturó al cliente, dividida entre la cantidad que se extrajo de las fuentes de abastecimiento: “Si facturé 30 millones de litros pero extraje 100 millones, mi eficiencia física es de 30 por ciento. Esto contempla medir todas las tomas, incluso de las que no se cobran”.

La eficiencia comercial resulta de dividir la cantidad de agua que se cobró a los clientes y la facturada en el mismo periodo. “Lo que cobramos este mes, contra lo que facturamos. Estos son los indicadores más importantes, pero hay muchísimos más”, dijo.

El también ex funcionario del organismo operador del agua en Guanajuato –uno de los mejor calificados en México–, expuso que en Xalapa sólo se factura 378 litros de cada mil, y los demás se pierden o se fugan. Es decir, se extrae y no se contabiliza.

Otro problema que está corrigiendo la presente administración es el índice laboral: altos sueldos y relación de personal operativo, que es de 47 por ciento, cuando debería estar entre 60 y 70 por ciento.

De acuerdo con Gustavo Rodríguez, 85 por ciento del presupuesto se va a remuneraciones: “Los organismos operadores tienen dos grandes costos: personal y energía eléctrica, pero en Xalapa no se gasta porque el agua llega por gravedad, así que la proporción de gastos es muy alta y debe corregirse”.

El costo de operación de la CMAS es muy alto: “Equivale a 21 pesos por litro, mientras que en Guanajuato está entre 8 y 10 pesos, por ejemplo”. Consideró que el organismo deberá invertir al menos 60 millones de pesos anuales en la reposición de infraestructura y crecimiento.

Estos indicadores, de acuerdo con los lineamientos del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi), son algunos de los que incluye el documento entregado a los miembros del Órgano de Gobierno, junto con una lista de acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.