Posible, resolver problemas de abasto de agua en el municipio

Presenta el Director de la CMAS el proyecto Perote-Zalayeta

 

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2018.- Ante el déficit de agua en el municipio, una solución que permitiría obtener 500 litros por segundo y atender a las 70 mil personas que padecen la escasez del líquido, es la puesta en marcha del proyecto hidrológico Perote-Zalayeta, que presentó el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

Al participar en las Mesas de trabajo para la gestión integral de los recursos hídricos en la zona metropolitana de Xalapa, explicó que actualmente se obtiene mil 750 litros de agua por segundo de seis fuentes de abasto, pero debido a las fugas en las redes general y domiciliarias –entre otros factores–, este volumen se reduce a mil 232 milímetros, para atender a 450 mil habitantes.

En la temporada de estiaje el caudal de los ríos baja –continuó–, mientras que la población crece anualmente 2.9 por ciento y se planea construir 20 mil viviendas en la zona durante los próximos tres años, lo que dejaría a Xalapa en una situación crítica, ya que según las proyecciones en 2028 habría 788 mil habitantes.

Jorge Ojeda dijo que el proyecto Perote-Zalayeta posibilitaría brindar el servicio a 190 mil personas más y resolver el problema de abasto por diez años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 660 millones de pesos para realizar los estudios, perforación de pozos y construcción de la obra, que podría iniciar en 2019 y entrar en operación en 2020.

Por su parte, el técnico en supervisión de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Hernández Rodríguez, propuso elaborar un proyecto hidrológico en la cuenca de Teocelo, ya que por el volumen de precipitación pluvial en la región se obtendría hasta mil 500 litros por segundo para abastecer al municipio de Xalapa.

La idea es aprovechar el agua de lluvia a través de presas derivadoras y ductos, así como nuevas redes de distribución.

diez mil fugas al año

El director de Operación de la CMAS, Víctor Manuel González Jiménez, dio a conocer que en Xalapa se reporta anualmente 7 mil 500 fugas en tomas y 2 mil 500 en la red de distribución: “Un problema que ha persistido en los últimos siete años”. Además de repararlas, para evitar pérdidas es necesario acabar con las tomas clandestinas, lo que requiere de la intervención de las autoridades y la fuerza pública.

Se debe actualizar el padrón de usuarios, ya que en muchos casos los titulares fallecieron y los hijos no informan, por lo que siguen pagando cuotas de pensionados o jubilados. Además, aumentar la eficiencia del servicio requiere cambiar 62 mil medidores, de los que 59 mil 958 tienen una antigüedad de 58 años.

Otro problema es la insuficiencia de personal –actualmente mil 600–, lo que representa nueve trabajadores por cada mil tomas.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Sectorización Hidráulica de la CMAS, Hugo Daniel Manzanilla Viveros, se pronunció por regular la estructura de almacenamiento para evitar la distribución incorrecta del agua: “La falta de mantenimiento acelera su deterioro y el equipo de bombeo debe mantenerse en condiciones óptimas para garantizar la calidad en el servicio”.

Uno de los objetivos de la sectorización es dividir la red y distribuir el líquido a partir de subsectores que permitan controlar los caudales y el suministro, así como regular la presión interna de las tuberías para evitar fugas y que el usuario no reciba agua debido a la orografía del terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.