Escándalo de ‘casa blanca’ y Ayotzinapa, me marcaron: Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Tengo pena por dolor que embarga a padres de estudiantes’
* En seguridad, dijo, la estrategia implementada fue insuficiente
* Javier y Cesar Duarte y Roberto Borge, ‘estigmatizaron al PRI’
* Con Amlo, ‘visiones diferenciadas’; ‘afán por servirle a México’
* “Divisionario, honesto y leal a la patria”, el General-Secretario
* Plan de ciencia, tecnología e innovación, presenta rector Graue

El presidente Enrique Peña Nieto dijo a Denise Maerker, en su noticiero En Punto el martes por la noche, que el escándalo de la casa blanca y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marcaron su administración que concluirá el 30 de noviembre.

Expresó en entrevista que entre sus errores “no haber explicado con suficiencia los señalamientos (…) el tema de la casa blanca es uno que a mí me queda muy marcado

– “¿Qué lamento de este tema? Primero, que no obstante la información pública sobre la que no había obligación legal de hacer pero que se compartió para esclarecer el tema, fue insuficiente para quitar el estigma que se quedó en el gobierno, en el presidente de la república y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el gobierno”, precisó a la periodista Denise Maerker, en Noticieros Televisa.

– “Lamenté —agregó— haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras, ¿la hubiese vuelto a involucrar? No, porque a ella no correspondía, ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré”.

Peña Nieto, en relación con Ayotzinapa, dijo que le queda la pena que “embarga a los padres por el dolor que tuvieron, que siguen teniendo y que han tenido todos estos años en demanda de justicia, en demanda de saber qué deparó a sus hijos”.

Insistió en la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, presuntamente por integrantes del crimen organizado.

En el tema de la inseguridad, expresó que la estrategia que se implementó fue la correcta, aunque reconoció que fue insuficiente, ya que no se logró la unificación de las policías en las entidades y el fortalecimiento de las capacidades de cada estado.

Sobre los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, a quienes durante su campaña presidencial consideró el nuevo PRI, señaló que fueron casos lamentables que “estigmatizaron”.

– “Como hubo señalamientos de gente del PRI lo hubo también de otros partidos políticos, creo que nadie ha escapado, ninguna expresión política, ninguna”, refirió.

Habló sobre los tres encuentros que ha sostenido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y puntualizó que a pesar de las “visiones diferenciadas”, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal llega “con un afán de poder servirle a México y de poder trabajar por el éxito del país y el desarrollo del país”.

El presidente Peña afirmó que la derrota del 1 de julio la asumió con madurez y la entereza de “saber que no hay ni victorias para siempre ni derrotas para siempre”, y atribuyó el resultado al desgaste de los partidos políticos tradicionales y al desgaste del ejercicio del gobierno, entre otros temas que abordó en la interviú.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el General-Secretario, Salvador Cienfuegos, y reiteró que el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional será “un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”. Dijo que se reunirá con el secretario de Marina, Vidal Soberón, aunque la fecha de este encuentro aún no está confirmada. López Obrador pidió estos acercamientos directamente al presidente Peña Nieto para analizar los perfiles que podrían ocupar las titularidades de la Serena y la Semar… Ayer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entregó al Presidente Electo el Plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación, una agenda consensuada entre más de 80 instituciones de este sector, con una visión a mediano y largo plazos para que México pueda enfrentar con éxito los cambios del presente y del futuro. Se le informó que la inversión en este rubro ha sido escasa e incierta, y mientras siga así, México no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad, de acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios en el país y América Latina. Tras recibir el documento y escuchar a los 10 presentadores, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que habrá un aumento en términos reales al presupuesto para el sistema CTI, así como se comprometió a respetar la autonomía de las instituciones de educación superior. A la entrega del documento, también asistieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Xavier Soberón; la investigadora del Instituto de Ecología, María Elena Álvarez-Buylla; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes; la vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Teresita Corona; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, entre otros.


En la fotografía de portada: Enrique Grau, Enrique Peña, Denise Maerker, Andrés M. López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.