Heberto Castillo, vital para triunfar en México y Veracruz: Hipólito

Benjamín Domínguez olmos

* Contendió por presidencia y gubernatura; fundó PMS, PMT y PRD
* Fue secretario de Lázaro Cárdenas; maestro del hijo Cuautémoc
* Empresario ofrece pagar 1,900 millones por el avión presidencial
* Peña al PRI: fortalezcan el equilibrio de poderes y el pacto federal
* Legisladores priistas, contra coordinadores estatales de Morena

El alcalde Hipólito Rodríguez dijo ayer, en Palacio Municipal, que “Heberto Castillo Martínez, es referente de que se puede hacer otro tipo de política, a 90 años de su natalicio, podemos afirmar que la izquierda independiente, nacionalista, ha conquistado el poder en Veracruz, y México, gracias a personas como él”.

Al igual que el gobernador electo Cuitláhuac García, que reconoce al político nacido en Ixhuatlán de Madero como un maestro y referente de la izquierda nacionalista y progresista, Hipólito recordó que, en los años 60, sembró en la juventud el ejemplo que hoy se está cosechando, siempre cerca de las causas sociales.

“El ingeniero Heberto Castillo es una figura central en la historia política de nuestro país. Lo escuché de joven, en la Ciudad de México, en reuniones en las que expresaba la necesidad de tener una política nacionalista, de soberanía, que protegiera a México contra el imperialismo que no ha dejado de acosar, hostigar a los pueblos latinoamericanos, en particular al de Cuba, desde entonces se volvió un referente”, expresó en un mensaje improvisado antes de inaugurar una muestra fotográfica del fundador del Partido Mexicano Socialista, que bajo sus siglas y colores contendió por la Presidencia en 1988.

Emocionado al evocar a quien le marcó al escucharlo hablar en un mitin en la capital del país, el edil jalapeño puntualizó, “ahora necesitamos a políticos como Heberto Castillo, que nos ayuden a educar a las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos con las causas populares, pero también que luchen contra el imperialismo que sigue vivo, esa palabra que a veces no se escucha, pero que la tenemos presente. El gobierno de Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo, lastimando la soberanía de Cuba y los pueblos latinoamericanos”.

Hipólito Rodríguez, señaló que el homenaje a quien fue fundador después del Partido Mexicano de los Trabajadores y, más tarde, del Partido de la Revolución Democrática -amén de haber sido candidato a la gubernatura de Veracruz en 1992, donde Andrés Manuel López Obrador fue coordinador de su campaña-, ofrece la oportunidad para realizar un balance de lo que han sido las luchas de tantas personas que estuvieron a lado de Heberto Castillo, quien fue secretario particular de Lázaro Cárdenas y maestro de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el evento participaron también Javier Santiago Castillo, docente de la UNAM y excompañero del político nacido en la huasteca veracruzana, y quien afirmó que Heberto “era de los hombres que son capaces de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no les sale del corazón. Heberto fue un sembrador, pero también, semilla”.

También el creador artístico y su compañero de lucha Luis García Gascón, quien compiló el material para la exposición fotográfica “Construyendo el futuro: imágenes de Heberto Castillo”; al igual que la senadora suplente electa Gloria Sánchez, que fue la maestra de ceremonias y quien hizo breves semblanzas de quien fue homenajeado en forma póstuma al cumplirse 90 años de su nacimiento.

Heberto Castillo fue senador al Congreso de la Unión por Veracruz por el principio de primera minoría para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 1994 al 31 de agosto de 2000, Tras su fallecimiento, el 5 de abril de 1997, ocupó el escaño senatorial su suplente, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, hasta completar el periodo, quien estuvo presente en el acto luctuoso.

Comentarios a vuela pluma

El empresario Gustavo Jiménez Pons refirió que si el presidente electo de México, López Obrador, decidía venderle el avión presidencial, se lo podría rentar al Estado mexicano. En entrevista con José Cárdenas, en su espacio de Grupo Fórmula, explicó que su objetivo es brindar un transporte eficaz al representante de los mexicanos en el extranjero, cuando requiera hacer visitas de Estado. Agregó que no es su propósito afectar el erario, por lo que buscarán que la tarifa “sea redituable para las finanzas públicas, sin que afecte los intereses de la empresa”. Ayer por la tarde, Jiménez Pons acudió a la casa de transición de la colonia Roma para mostrar su interés en la compra del avión TP1, un Boeing 787 Dreamliner, diseñado para recorrer grandes distancias. El dueño de JBS Air Enterprise indicó que los mil 900 millones de pesos que ofreció es un costo justo, basado en los precios actuales del mercado, aunado a que el transporte presidencial ya cuenta con más de 600 mil kilómetros de recorrido. Sobre el uso que su compañía dará a la aeronave, indicó que podría rentarla a mandatarios de África que no cuentan con presupuesto para comprar su avión o para grupos de rock o artistas de talla internacional… Los diputados y senadores del PRI aseguraron que uno de sus principales objetivos es revertir la designación de delegados estatales propuesta por el presidente electo de México. De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, su coordinador en la Cámara baja, René Juárez, afirmó que “no habrá cerrazón pero tampoco sumisión” de su parte, y agregó, “no permitiremos que se vulnere la soberanía de los estados. Apoyaremos la autonomía del municipio y no permitiremos autoridades intermedias entre la federación y los estados y entre los estados y los municipios”. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, quien coordinará a los senadores, afirmó que su principal tarea es defender el federalismo o la “defensa de los contrapesos democráticos al Poder Ejecutivo”.


En la fotografía de portada: Alfredo Garcimarrero, Hipólito Rodríguez, Heberto Castillo, Gustavo Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.