Impulsa otorgar estímulos fiscales a proyectos de promoción de la lectura y producción literaria

En México, el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más es de 3.8 al año; en Chile y Argentina es de 5.4 y 4.6

 

Dip. Cristina Gaytán Hernández

Ciudad de México, 25 de agosto de 2018.- La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), impulsa iniciativa que reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incentivar la inversión en proyectos enfocados a la lectura y producción literaria.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tiene como objetivo incluir a la literatura entre las actividades culturales con posibilidad de acceder a estímulos en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión editorial de la palabra escrita y hablada, en formato físico o virtual.

Recordó que para contribuir a la producción cultural, la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla en sus artículos 189 y 190 estímulos fiscales a la producción cinematográfica y teatral; en el 2016 se amplió el catálogo de actividades culturales para que puedan obtener un monto máximo de 150 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, distribuido en apoyos de hasta dos millones de pesos por proyecto.

Gaytán Hernández expresó que la literatura es una disciplina que permea muchas otras como el teatro y el cine, donde también se hace uso de la palabra escrita y hablada para conseguir su objetivo artístico, por lo que en estas disciplinas, las letras se convierten, a través del guion, en un actor más.

Mencionó que la lectura es fundamental para la formación educativa y cultural de los individuos; sin embargo, en México, la promoción de los hábitos de lectura debe ser una prioridad, ya que el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más es de 3.8 libros al año, contra las cifras en países como Chile (5.4), Argentina (4.6), Colombia (4.1) y Brasil (4).

Destacó que el sector cultural es un importante motor del desarrollo económico, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3.3 por ciento y generó un millón 359 mil 451 empleos.

Apuntó que, en términos económicos, los libros aportaron 24 mil 178 millones de pesos a este sector, de los cuales 90.6 por ciento correspondió al mercado privado y sólo 9.4 por ciento a la gestión pública.

“Esto es un indicador claro de que el sector cultural,  particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual, tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, subrayó Gaytán Hernández .

México cuenta, además, con importantes ferias internacionales; las más destacadas, la de Guadalajara, la del Libro Infantil y Juvenil, y la del Palacio de Minería, así como la Fiesta del Libro y de la Rosa, entre otras.

“El fomento a la lectura debe ir acompañado de un mayor número de estímulos a la producción literaria y editorial, situación a la que pretende contribuir esta iniciativa”, concluyó la diputada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.