Preparan 2º Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia

+ “Mente, lenguaje y cerebro” será el tema de este año
+ Promoverán diálogo entre las humanidades y las neurociencias

 

El objetivo es fortalecer las iniciativas con impacto social que emanan desde el sector universitario y educativo

Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2018.- “Mente, lenguaje y cerebro” es el tema del 2º Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia, organizado por el Círculo Analítico de Xalapa (CAX), en coordinación con el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) y la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil (CUAE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con la finalidad de construir un diálogo interdisciplinar en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como su divulgación, del 5 al 7 de septiembre el auditorio del CIIA (ubicado en Sebastián Camacho, número 5, en el centro de Xalapa) será el sitio donde académicos, investigadores y comunicadores de la ciencia –formal, empírica, social y humanística– mostrarán las investigaciones que realizan relacionadas con la temática del coloquio.

El objetivo del evento es buscar la relación y vinculación entre los diferentes centros e institutos de investigación que conforman la UV en términos de productividad académica y aportación al conocimiento en general, así como su apropiación por parte del sector estudiantil y social.

Desde la premisa según la cual las comunidades científicas que integran la máxima casa de estudios deben estar relacionadas entre sí, se busca fomentar el diálogo y discusión para fortalecer las iniciativas con impacto social que emanan desde el sector universitario y educativo, como es el caso de algunos de los trabajos localizados en los centros participantes en esta edición.

Se pretende abordar alguno de los temas que relacionan a la filosofía, la lingüística y la psicología con las neurociencias y la inteligencia artificial. Entre los tópicos destacan: aprendizaje, razonamiento y uso del lenguaje, representación y análisis del pensamiento, lenguaje políticamente correcto y lenguaje inclusivo, lógica, filosofía de la mente y del lenguaje.

El coloquio contempla cuatro conferencias magistrales, dos mesas de discusión –Lógica e inteligencia artificial: el razonamiento del sentido común y Procesos cognitivos en el cerebro–, además de un conversatorio interdisciplinar que intentará dar respuesta al tema central de esta edición del evento.

El miércoles 5 y jueves 6 las actividades iniciarán a las 16:00 horas y el viernes 7 serán de 10:00 a 19:00. Contará con una inauguración y clausura, donde se hará la presentación formal del nuevo Instituto Interdisciplinario de Educación Científica, A.C., del CAX.

En 2017 se realizó la primera edición del Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia, se contó con la participación de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV como parte del comité organizador. El tema de ese año fue “La comunicación pública de la ciencia”.

Además, participaron como invitados especiales Aleida Rueda Rodríguez, vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y Jesús Castañeda Rivera, presidente actual de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.

Para mayor información sobre el 2º Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia se puede visitar en Facebook: https://www.facebook.com/events/215339852476533/?active_tab=discussion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.