AMLO, invita a todos a la consulta ciudadana sobre el NAIM

Benjamín Domínguez Olmos

* En un video aborda ventajas y desventajas de nueva terminal
* Cuitláhuac García, habla con sectores social y privado estatal
* Prepara su programa de gobierno para los próximos seis años
* En puerta, nombramientos de titulares de Salud y de Educación

Andrés Manuel López Obrador, invitó a la población a participar en la consulta ciudadana que se realizará en octubre próximo para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En un video difundido en su cuenta de Twitter @lopezobrador, se refiere a la participación ciudadana en el tema, al precisar que la decisión compete a todos y no sólo a los que utilizan los aviones como medio de transporte, toda vez que en la construcción del NAIM se utiliza dinero del erario público.

“Es algo muy importante, de interés nacional que nos implica a todos. No solo a los que utilizan para transportarse en aviones, no solo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos, porque tiene que ver con el presupuesto de todos, campesinos, indígenas, de todas las regiones del país”, refiere.

“Hay dos opciones, dos alternativas, dos caminos: seguir construyendo el aeropuerto de Texcoco o detener esa obra, pararla, cancelarla y hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con una nueva terminal y conectar el nuevo aeropuerto con el aeropuerto de Santa Lucía”, expresa.

Sobre las ventajas y desventajas de construirlo en lo que fuera el lago de Texcoco, el presidente electo precisa:

Como ventajas, señala, existe ya un proyecto, obras y una inversión de 60 mil millones de pesos ejercidos, así como el compromiso de utilizar cien mil más, amén de que se cuentan recursos para que en los próximos dos años no se utilice más dinero del gasto público.

Entre las desventajas, refiere que existen riesgos de hundimiento por el suelo fangoso, así como de que “aun conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez, va a costar alrededor de 30 mil millones de pesos y se terminaría hasta el 2024”.

López Obrador refiere que con la construcción actual se cerrarían las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país y la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, EdoMex, y desaparecería el ex lago de Texcoco.

“Se tiene que considerar que las construcciones que se han hecho, las inversiones que se han hecho en estas dos instalaciones no tendrían ya un uso adecuado, se podría recuperar la urbanización de los terrenos”, 600 hectáreas del actual aeropuerto y tres mil de la base de Santa Lucia militar, “pero se pierden las dos instalaciones aéreas”, acota.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, continúa recorriendo el estado para reunirse con representantes de los sectores social y privado de la entidad, seguir conociendo de la problemática que priva en la entidad y sentar las bases del programa que habrá de ejecutar una vez que asuma la titularidad del poder Ejecutivo en Veracruz el 1 de diciembre. A la fecha ha dado a conocer a dos veracruzanos como integrantes de su futuro gabinete, a Eric Cisneros Burgos, como secretario de Gobierno; y a Ernesto Pérez Astorga, como secretario de Desarrollo Económico y Portuario. Informó que en breve dará a conocer el nombre de quien será el secretario de Salud y jefe de los Servicios Coordinados de Salud en Veracruz, cargo para el que se menciona en los corrillos políticos al doctor Roberto Ramos Alor. En septiembre habrá nuevos nombramientos, entre los que destaca el de secretario de Educación, tras de que el presidente electo de México informara en conferencia conjunta con el mandatario en funciones que la reforma educativa será cancelada, de allí que se analice con sumo interés el perfil de la o el personaje idóneo. He aquí dos de los perfiles que son mencionados con insistencia en los medios de comunicación: Rosío Córdova Plaza, Investigadora de Tiempo Completo, Académico de carrera, Titular C. Es Licenciada en Antropología Social, por la Universidad Veracruzana. Con Maestría en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Doctora en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, con la tesis “Los peligros del cuerpo. Género, sexualidad y construcción del sujeto en una comunidad rural del centro de Veracruz”. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Y formó parte de la terna para elegir a quien ocupa actualmente la Rectoría de la UV en agosto de 2017… Víctor Arredondo Álvarez. Académico e Investigador. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana. Maestro en Psicología por la Universidad de Western Michigan, EUA. Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de West Virginia. Coordinador de Programas Académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. Director de Desarrollo Universitario y Director General en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaria de Educación Pública. Fue Rector de la Universidad Veracruzana y Secretario de Educación en Veracruz.


En la fotografía de portada: Rosío Córdova, Cuitláhuac García, Andrés M. López, Víctor Arredondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.