Buscará PT cambiar marco jurídico a favor de la niñez mexicana

+ Dos millones de niños y niñas indígenas enfrentan violaciones a sus derechos, y uno de cada diez, con menos de 18 años, no asiste a la escuela.
+ Maribel Martínez, del PT, hace un llamado al Congreso mexicano para tener una jornada legislativa permanente a favor de los niños y niñas mexicanas.

 

Diputada electa Maribel Martínez Ruiz

Ciudad de México, 27 de agosto de 2018.- Ante la grave crisis que vive la niñez en México, por violentar sus derechos en rumbos como educación, vivienda y salud, la diputada electa por Oaxaca, Maribel Martínez, hace un llamado a los integrantes de la nueva legislatura para cambiar el marco jurídico a favor de los infantes.

La diputada por el PT dijo que actualmente poco más de dos millones de niñas y niños indígenas enfrentan violaciones a sus derechos, y que 1 de cada 10 menores de 18 años no asiste a la escuela.

“Sabemos que la población con mayor pobreza y marginación son quienes abandonan más que otros la escuela. Uno de cada 10 menores de 18 años en México no asiste a las aulas. Esto es más severo entre los jóvenes de entre 12 y 17 años, donde el 36 por ciento no está en el colegio”, dijo Martínez.

Preguntó que cómo deseamos transformar este país sin educación para las niñas y los niños, si hoy 53 por ciento de ellos se encuentra en pobreza, ya sea extrema o moderada. Y uno de cada cinco niños no tiene vivienda.

Por ello, pidió al resto de los legisladores en el Congreso mexicano, tener sensibilidad y solidaridad.

“Deseamos que el Congreso cambie para bien el marco jurídico de la niñez de México. Nuestra esperanza es atender los derechos de niños y niñas, pero sobre todo de los dos millones de niños indígenas”, apuntó la diputada federal por Oaxaca.

Dijo que una esperanza que se siembra en las niñas y niños, nunca dejará de dar frutos.

“La esperanza de la Cuarta Transformación de México y la transformación misma, debe encarnarse primero y sobre todo en las niñas y los niños de México”, sentenció Martínez.

Adelantó que el próximo año, se celebrarán los primeros 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en el 2020 los 30 años de su entrada en vigor, y que por ello espera tener una oportunidad inmejorable para que en este plazo –de esta fecha a noviembre del año próximo—se haga el compromiso de analizar, consensuar y tener listo, un óptimo marco jurídico nacional para las niñas y los niños de México.

Por último, hizo un llamado a sus compañeros de bancada y al resto de las diputadas y diputados, así como a las organizaciones civiles y a todo México, para que se antepongan los derechos de la niñez y se realice una Jornada Legislativa Permanente.

“Necesitamos trabajar ya en diversos rubros. Primero, en la revisión de las iniciativas y acciones legislativas pendientes en el Congreso. Nosotros tenemos detectadas alrededor de 55 iniciativas pendientes que merecen ser revisadas, pero lo más importante: necesitamos analizar soluciones legislativas para estos problemas”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.