Habemus acuerdo comercial EU-Mexico: afirman Trump y Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* Enrique espera que Canadá pueda incorporarse a este “tratado”
* Ambos presidentes destacan participación de personero de Amlo
* López Obrador pide dialogar a SNTE y CNTE; “cero ausentismo”
* Simpatía entre Donald y Andrés Manuel ayudó al acuerdo: Seade

Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto confirmaron ayer, desde la Casa Blanca y Los Pinos, el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, tras un año de intensas negociaciones -a las que se sumó un personero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador- y lograr un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el TLCAN. Ahora, expresó Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”, expresó.

El presidente Trump habló con el presidente Peña Nieto durante la conferencia y precisó, ante los funcionarios y periodistas presentes en su despacho de la Casa Blanca, que ahora se llamará “acuerdo comercial entre Estados Unidos y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, le comentó el mandatario mexicano.

“Hola, Enrique, felicidades, hemos trabajado mucho. Tienes una delegación brillante que aquí me acompaña”, dijo Trump por teléfono. En la oficina oval se encontraban el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Es nuestro deseo”, añadió Peña, “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán evaluando”.

Trump dijo que espera que haya dividendos para ambas naciones, y se congratuló por este día en que se alcanza un acuerdo que beneficiará a muchas personas. “Quizá podemos llegar a un acuerdo aparte. Yo a este le quiero llamara tratado entre Estados Unidos y México. Ya veremos si tratamos un acuerdo aparte con Canadá o un acuerdo más sencillo y favorable para los tres. Trabajar con usted ha sido un placer, lo mismo que con los representantes del presidente electo López Obrador”.

Y agregó:

“Es un acuerdo increíble para ambas partes, nuestros granjeros estarán muy felices. La parte mexicana se ha comprometido en comprar más productos de las granjas estadounidenses”, afirmó.

Peña Nieto le respondió que está contento por el punto de entendimiento al que están llegando y que espera que el acuerdo con Canadá se pueda concretar, con el propósito de alcanzar un acuerdo trilateral.  “Hoy celebro que la parte entre EU y México llegue a un punto final de entendimiento, y en los próximas días se pueda formalizar el acuerdo”.

Destacó también en su charla con Trump algo adicional:

“Tiene que ver con la participación del equipo del presidente electo, y ha sido posible hacer un frente unificado entre el equipo negociador de la actual administración y el equipo designado por el presidente electo para sumarse como observadores”.

Lo siguiente, dijo a continuación Peña, será firmar “y hacer un buen brindis con tequila para celebrar”.

“Este será un tratado mucho más justo, estamos muy satisfechos. Hemos trabajo mucho. Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien. Todavía tenemos mucho que hacer con Canadá. Esto tiene que ser satisfactorio.

Muchos pensaron que esto sería imposible, por todas las diferencias, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo. Canadá retomará la renegociación muy pronto”, acotó Donald Trump.

Comentarios a vuela pluma

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los maestros al diálogo y a que cumplan con su responsabilidad, haciendo el compromiso de cero ausentismo. “Les pido a los maestros que hagan el compromiso de cumplir con su responsabilidad, cero ausentismo”, dijo en el arranque de los foros educativos en Chiapas.  Durante su mensaje dijo que ya no quieren que los maestros falten a clases y los exhortó: “vamos juntos a hacer el compromiso de mejorar la educación”.  Se comprometió a respetar los sindicatos y sus derechos, por lo que aseguró que su gobierno no tendrá injerencia. “No vamos a actuar como caciques decidiendo quién debe de dirigir”, expresó. López Obrador instruyó a Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, a que entre en contacto con dirigentes del SNTE y de la CNTE para que haya diálogo.  “Si se acaba el diálogo, más diálogo, y si se cansan de dialogar más diálogo, nada de cerrazón, atender todo lo que se esté solicitando y tenga razón”, señaló. Reiteró que dará marcha atrás a la reforma educativa; que habrá una nueva, tomando en cuenta las propuestas de maestros, padres de familia y especialistas en educación… Jesús Seade, designado por AMLO, para sumarse a la renegociación del TLCAN, aseguró que la simpatía que existe entre el presidente electo y Donald Trump ayudó al acuerdo comercial.  En entrevista con Azucena Uresti para el Grupo Fórmula, explicó que “la relación entre los dos presidentes sin duda ayudó y creó un ambiente de confianza, de interés compartido”.  Seade también reconoció el trabajo del equipo del presidente Peña Nieto para la negociación del acuerdo comercial.  “Nosotros llevamos muy poco tiempo en esto de la negociación, pero estamos muy contentos con el avance que se tiene hasta ahora”.  Agregó que este acuerdo si bien no incluye a Canadá por el momento, es un precedente que ayudará a las negociaciones, “tener una base común de administración de la reglas, ayuda mucho”, afirmó.


En la fotografía de portada: Luis Videgaray, Donald Trump, Enrique Peña, Ildefonso Guajardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.