Fórmulas de pacificación social no funcionan: Lucina Jiménez

La consultora internacional en políticas culturales disertó en el lobby de la USBI-Xalapa

 

Lucina Jiménez y Esther Hernández Palacios

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2018.- Lucina Jiménez, asesora de la Agenda21Cultura y directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (ConArte), participó en el programa “Tendiendo puentes para la paz” de la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “Arte y cultura en los procesos de pacificación”.

El ejercicio académico se desarrolló la tarde del jueves 23 de agosto en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI), con notoria asistencia de estudiantes, académicos y público en general interesado en temas como políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz.

Lucina Jiménez, quien en 2011 recibió la distinción de “Experta en gobernanza para la cultura y el desarrollo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), remarcó que cada sociedad, ciudad o nación tiene una realidad particular, una serie de contextos completamente distintos a las de otras, por ello en términos de pacificación requieren un tratamiento adecuado a sus respectivas dimensiones.

Aspecto de la conferencia “Arte y cultura en los procesos de pacificación”

Por ejemplo, dijo, tanto Medellín, Colombia, como Ciudad Juárez, Chihuahua, padecen violencia, pero son diferentes las realidades de cada una, es decir, “no existen fórmulas de pacificación, porque las fórmulas no funcionan”.

Cabe citar que Lucina Jiménez es autora de una vasta obra, tal es el caso de Educación artística, cultura y ciudadanía; Gestión cultural y lectura en tiempos de diversidad; Políticas culturales en transición; retos y escenarios de la gestión cultural en México; y Democracia cultural. Una conversación, obra en la que comparte crédito con Sabina Berman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.