Unidos, Norte y Centroamérica, para enfrentar la migración: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* Con programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno
* Evitar la militarización de las fronteras y atender las causas
* Salma Hayek y François H. Pinault, renuevan su matrimonio
* Juan Villoro, gana Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

Andrés Manuel López Obrador, tras la reunión con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se pronunció por lograr la unidad de los países de Norteamérica y Centroamérica y enfrentar el problema migratorio, para con ello evitar la militarización de las fronteras y poder atender las causas de este fenómeno.

El presidente electo de México recibió en Tuxtla Gutiérrez, al mandatario centroamericano, y le comunicó su idea de que todos aporten, “de acuerdo al tamaño de nuestras economías, para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera aminorar el fenómeno de la migración”.

Luego de una reunión que se realizó en la Universidad de Chiapas, López Obrador dijo que no se debe ver “el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

La apuesta, agregó el político mexicano, es elaborar conjuntamente un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México, los países centroamericanos y que todos aporten de acuerdo al tamaño de sus economías para llevar a la práctica programas de desarrollo, a fin de aminorar el fenómeno migratorio.

El lugar del encuentro fue resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial, mientras Morales y López Obrador conversaron sobre migración y desarrollo regional.

El canciller designado, Marcelo Ebrard, expresó que el gobierno de López Obrador buscará aumentar la presencia de México en Centroamérica.

“Así como tenemos que mirar hacia el norte tenemos el sur y tenemos que ampliar la presencia mexicana en Centroamérica”, dijo el futuro secretario de Relaciones Exteriores.

Comentarios a vuela pluma

Recién, Salma Hayek fue sorprendida por su esposo, François-Henri Pinault, al llevarla a una ceremonia a la orilla del mar, con la intención de renovar sus votos matrimoniales. La actriz veracruzana compartió fotos del evento sorpresivo a través de su cuenta de Instagram, contrario a la boda que celebraron el 14 de febrero de 2009, la cual se realizó con mucho hermetismo. En las fotos se muestran que la ceremonia se llevó acabo en la playa, donde asistieron los hijos del empresario Mathilde y François Pinault, de su primer matrimonio, y Valentina Paloma, fruto del matrimonio con Salma. “El mejor momento de este verano fue cuando mi marido me organizó una ceremonia sorpresa para renovar nuestros votos matrimoniales. Yo hubiera escogido otro vestido pero me dijeron que íbamos al spa #sorpresa”, escribió, Toda la familia participó en la celebración, además, la pareja está por cumplir su primera década casados, de acuerdo con la información de ‘Soy Carmín’ (François-Henri Pinault. es un empresario francés, actual presidente de un conglomerado de marcas de lujo. Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna familiar estimada, el 18 de agosto de 2018, de 30 mil 500 millones de dólares)… Juan Villoro fue galardonado por unanimidad del jurado con el primer Premio ‘Jorge Ibargüengoitia’ de Literatura de la Universidad de Guanajuato “por su reconocida trayectoria en el género de crónica literaria”. El reconocimiento fue creado para festejar las seis décadas ininterrumpidas de promoción del libro y la lectura de la Feria del Libro de esa institución. El premio se instauró, además, en memoria del escritor guanajuatense, de quien este año se conmemoran los 90 años de su nacimiento. El jurado estuvo integrado por Norma Angélica Cuevas, profesora de la Universidad Veracruzana, especialista en literatura mexicana y pensamiento literario; el escritor, ensayista y colaborador de Milenio Diario, Jorge F. Hernández; y Andreas Kurz, director del Departamento de Letras Hispánicas de la UG. El galardón se entregará a Villoro el 30 de agosto, durante la inauguración de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.


En la fotografía de portada: Andrés M. López, Salma Hayek, François H. Pinault, Jimmy Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.