Ordenarán ambulantaje en el Centro Histórico

Se aplicará acuerdos de los Cabildos anteriores, que prohíben el comercio informal en esta zona de la ciudad

 

Xalapa, Ver.- En cumplimiento a los acuerdos de pasadas administraciones municipales, no se permitirá el comercio informal en el Centro Histórico y se cancelará los permisos que éstas otorgaron. Así lo aprobaron los miembros del Cabildo por mayoría de votos, durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

La regidora Consuelo Ocampo Cano, presidenta de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, explicó que de esta forma se ratifican los acuerdos del Cabildo del 26 de mayo de 2005, 13 de noviembre de 2009 y 20 de diciembre de 2013, que prohíben el comercio informal en el Centro Histórico, ante la problemática social y de movilidad que genera.

El acuerdo, dictaminado con anterioridad por las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra; Desarrollo Económico, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que se dejará sin efecto cualquier permiso otorgado a vendedores ambulantes que hayan autorizado administraciones pasadas.

Consuelo Ocampo Cano

Esto, al detectar que se violó los acuerdos citados con la expedición de boletas para el comercio en espacios públicos después de 2005, según consta en los archivos de la Dirección de Ingresos y de la Subdirección de Comercio.

Sólo se respetará los permisos autorizados en el Padrón Único de Reordenamiento del parque Benito Juárez y los acuerdos del Cabildo tomados con base en un padrón y lineamientos documentados.

El punto aprobado también indica que la Subdirección de Comercio deberá vigilar el cumplimiento de los acuerdos y realizar un análisis de las boletas expedidas después de 2005, 2009 y 2013, para notificar el resultado a la Contraloría Interna Municipal y que ésta realice las investigaciones y finque la responsabilidad que proceda.

A la Dirección de Comercio se le dotará de dos camionetas para que realice sus funciones y se notificará al Gobierno del Estado para que, cuando sea necesario, se cuente con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

aumentan salario a los agentes municipales

Por otra parte, por mayoría de votos los miembros del Cabildo modificaron el Tabulador de Sueldos para la Administración Municipal 2018-2021, para aumentar las remuneraciones mensuales de los agentes municipales de 7 mil 500 a 12 mil pesos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que esta propuesta obedece a que las y los agentes son autoridades electas en las congregaciones y tienen múltiples responsabilidades, por lo que el recurso que percibían era insuficiente para ello.

El incremento –expresó–, permitirá que los agentes municipales mejoren su desempeño y esto se refleje en la atención de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.