Especialización en Promoción de la Lectura UV, referente en Latinoamérica

Dos jóvenes colombianas interesadas en profesionalizarse en la materia resaltaron que en esta región del continente sólo la Universidad Veracruzana tiene tal posgrado

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Marleys Meléndez Moré y Catherine Rendón Galvis

Xalapa, Ver., 02 de septiembre de 2018.- Marleys Meléndez Moré y Catherine Rendón Galvis son originarias de Colombia y recientemente se conocieron en esta ciudad mexicana pues ambas forman parte de la Especialización en Promoción de la Lectura, posgrado adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y que, aseguraron, se ha convertido en un referente en América Latina (AL) al ser único en su tipo.

Marleys Meléndez, de 30 años, es oriunda de Cartagena y en 2014 egresó de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, pero ésta no fue su primera carrera profesional. Desde los tres años su papá la inició en la lectura y cuando terminó la educación básica no ingresó inmediatamente a una institución de educación superior por falta de recursos económicos, pero eso no mermó su interés por las letras.

“Me tocó estudiar primero Comercio Internacional, trabajé cinco años como editora contable, pero siempre tenía en mente que lo que quería estudiar era literatura; así que ahorré dinero, renuncié al trabajo y entré a la universidad. Decidí estudiar eso porque sentía que la literatura me había salvado la vida, porque nací en una comunidad bastante pobre económicamente hablando y siento que la literatura logró cambiar mi realidad mostrándome otras.”

Recordó que desde los 21 años inició su labor como promotora de la lectura: durante un año coordinó un proyecto llamado “El umbral literario”, en Barranquilla; viajó a Brasil, Chile y Uruguay, donde trabajó en el mismo tenor; dirigió la Megabiblioteca “Juan José Nieto”, “la más grande que tiene el Caribe”; invitada por la Secretaría de Educación de Veracruz visitó dos ocasiones Coatzacoalcos, como parte del programa “Encuentro para potenciar lectura y escritura en México y Colombia”.

“Para mí era necesaria la profesionalización de lo que hacía. Digamos que aprendí de manera empírica por el gusto hacia la lectura, pero empecé a investigar y la UV es la única universidad de Latinoamérica que tiene una especialización. Está una maestría en la Universidad Complutense de Madrid, pero a mí me interesa mucho Latinoamérica y me interesa mucho el trabajo que vengo realizando con México –en Coatzacoalcos, a donde volveré este año nuevamente–, y mirar de qué manera podemos seguir aunando esfuerzos entre Colombia y México.”

En su opinión, los altos índices de pobreza y violencia que hay en AL están ligados a los bajos hábitos lectores que tenemos. “Yo tengo un interés muy especial en las comunidades menos favorecidas, porque tienen un difícil acceso a la lectura. Espero que podamos seguir trabajando en torno a ellos, salir de lo académico e ir directamente al campo para que la gente se acerque a la literatura”, expuso.

México salta a la vista del mundo por sus escritores

Estando acá, Marleys conoció a su connacional Catherine Rendón, quien por primera vez viajó a México y lo hizo para cursar la Especialización en Promoción de la Lectura. En su caso, egresó en 2015 de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad de Quindío, en Armenia, capital del departamento del Quindío.

Antes de graduarse ya se desempeñaba como promotora de lectura y dirigía el Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales”. Ya como egresada, se incorporó a la gobernación del Quindío y dirigió la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, así como el encuentro ya citado, sin dejar la promoción de la lectura.

Si bien se inclinó hacia esta labor siendo estudiante universitaria, no se formó profesionalmente en ello. “No es una línea que se toque en particular en la carrera; fue de manera empírica por la relación que una tiene con los libros, con las lecturas y la necesidad de compartir con otras personas”.

Catherine siempre tuvo la inquietud de estudiar en el extranjero, por conocer otro país, otra cultura y relacionarse con “otros mundos”; además, le interesa México porque le parece “muy hermoso”, por su cultura y escritores como Juan Rulfo, Guadalupe Nettel, Sergio Pitol, Juan Villoro, entre otros. “Creo que México y Colombia son países cultural, política y socialmente muy parecidos y eso me interesó”.

Agregó que tenía interés en formarse académicamente. “Estaba haciendo un trabajo en el que ya tenía experiencia, pero también una necesita profesionalizarse en aquello que hace. Además, de la UV conocía la Editorial, el Premio Latinoamericano de Primera Novela ‘Sergio Galindo’, digamos que también había un interés en descubrir esta Universidad”.

Catherine remarcó que la Especialización en Promoción de la Lectura es la única en AL. Citó que en Colombia hay un diplomado, también identificó otro programa de posgrado en España, pero le llamó más la atención el de la UV. Para ella no fue difícil elegir a cuál se postularía.

En los pocos días que llevan en la UV han corroborado el “rigor académico” con que se desenvuelve el posgrado. Catherine aprovechó para expresar lo “encantada” que está con los académicos que les imparten clases, en especial citó a Guillermo Cuevas, a cargo de la actividad “Música y Literatura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.