Prioritario, hacer productivos y eficientes a Pemex y CFE: Nahle

Benjamín Domínguez Olmos

* Cada semana se reúne con titular Sener; suspendidas subastas
* Espero armonía en el Congreso y que llegue a acuerdos: AMLO
* Dante Delgado ofrece apoyo de MC para cumplirle a mexicanos
* Honestidad, lo que espero del gobierno de Morena: Poniatowska

 

La secretaria designada de Energía, Rocío Nahle, se reunió ayer domingo con Andrés Manuel López Obrador, para revisar el presupuesto del 2019, donde será prioritaria la inversión para hacer productivas y eficientes a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En entrevista, afuera de la casa de transición, la senadora veracruzana electa, informó que, como lo anunció el presidente electo, habrá recursos para mejorar las condiciones de Pemex, la construcción de la nueva refinería, y la reparación de hidroeléctricas, entre otras prioridades.

Expresó que en las reuniones semanales que tienen con funcionarios de la Semar, se están revisando los contratos que se suscribieron con empresas particulares y extranjeras que tienen que ver con la explotación y explotación del hidrocarburo, sin embargo, comentó que no tienen información completa, la cual se las harán llegar hasta que tomen posesión como gobierno.

La legisladora electa que, junto con el empresario Ricardo Ahued encabezaron las fórmulas senatoriales que ganaron la elección el pasado 1 de julio en Veracruz, refirió que como lo dijo López Obrador habrá una inversión por más de 100 mil millones de pesos para el sector de energía, de los cuales 75 mil millones serán para exploración y explotación, pues se hará el esfuerzo para que Pemex se convierta en una empresa competitiva y esté a la altura de las mejores del mundo.

Rocío Nahle afirmó que para la construcción de la refinería se contempla un monto de 55 mil millones de pesos y mencionó que si la mayoría de empresas en el mundo que se dedican a la explotación petrolera son competitivas, no hay razón para que Pemex no tenga esa calidad y productividad.

La futura secretaria de Energía precisó que hasta noviembre próximo, cada semana habrá reuniones con el actual titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; confirmó que están suspendidas las subastas de Pemex; y señaló que el nuevo gobierno tendrá acceso a los documentos como tal, hasta el 1º de diciembre.

“Estamos revisando por qué se licitó, cuáles son las reglas, cómo se subastó y por qué se entregaron los contratos” detalló la futura funcionaria federal, quien agregó que hasta ahora no se tenía ningún contacto con el sindicato petrolero, pues son trabajadores de la empresa, y que seguramente se dará una vez que el nuevo gobierno tome posesión.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador, confió en que el Congreso de la Unión trabaje en armonía y llegue a los acuerdos que el país necesita. Este domingo, al salir de su casa de transición, indicó que los legisladores deben de ponerse de acuerdo para que haya armonía y no pleitos; además agradeció el respaldo que la bancada del PRI, al señalar que no obstaculizarán las propuestas del nuevo gobierno. El presidente electo, manifestó que su relación con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, es muy buena, por lo que consideró que la transición seguirá en la ruta de la tranquilidad y la paz nacional y mencionó que revisará el VI Informe de Gobierno y que en su momento, hará sus observaciones, porque aún es muy pronto para emitir una opinión… El senador veracruzano Dante Delgado Rannauro, ofreció a los legisladores de Morena los votos de su bancada del Movimiento Ciudadano para bajar los precios de las gasolinas, eliminar el fuero constitucional de los funcionarios y “enderezar” la reforma educativa; y advirtió que los legisladores de su partido serán una oposición crítica, propositiva y seria, que se opondrá a cualquier tentación de centralismo y autoritarismo del próximo gobierno federal. En la apertura de la LXIV Legislatura, el coordinador senatorial del MC que, junto con el PAN y PRD, obtuvieron el segundo lugar en la pasada elección federal, ofreció su apoyo para eliminar las pensiones a los ex presidentes, crear un salario digno para los trabajadores, derogar la Ley de Seguridad Interior, legalizar la marihuana y el aborto, y reconocer el matrimonio igualitario; así como para defender la soberanía energética, crear una Fiscalía General de la República autónoma y una comisión de la verdad ciudadana. “Aquí están nuestros votos si realmente quieren cumplirle a los mexicanos. Aquí están nuestros votos si lo que quieren es honrar su palabra”, precisó en la sesión de apertura del Congreso General… La escritora Elena Poniatowska dijo que “lo primero de todo, lo que más espero, es la honestidad”, pues “si los funcionarios son honestos todo va a cambiar”, tras visitar ayer a López Obrador, y destacó la importancia de la educación y la cultura, así como la inclusión de los pueblos indígenas. Le expresé, dijo, el “mucho amor que le tengo”, cariño que -dijo- se mantiene “desde que estábamos en el Zócalo, los 45 días que nos quedamos ahí y que toda la gente estaba muy enojada”. Y acotó, al paso del tiempo “todo ha desembocado en la victoria; y yo creo que es una situación muy especial, y muy única para nuestro país”, refirió quien fue receptaria del Premio Cervantes, en España.


En la fotografía de portada: Elena Poniatowska, Andrés Manuel López, Rocío Nahle, Dante Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.