Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años: Enrique Peña Nieto

+ Destacó que, hoy, México cuenta con los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
+ Dio a conocer el alcance en cifras de las cinco metas nacionales planteadas al inicio de su gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

 

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2018.- En un formato donde se combinó el uso de multimedia con el discurso tradicional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió hoy, desde Palacio Nacional, el mensaje a los mexicanos con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Antes de comenzar con la exposición de los avances y retos del “proyecto que recibió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos en 2012” ─como se refirió a su gobierno─, el Presidente destacó la importancia de apegarse a los hechos y las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas, para dar cuenta de la transformación que ha vivido el país en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también para tener presente la persistencia de rezagos y desafíos que aún no han sido superados.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto señaló que, en los inicios de su Administración, tras realizar un diagnóstico de la situación del país, se tomó la decisión de enfocarse en cinco prioridades:  1) fortalecimiento de las instituciones y combate a las organizaciones criminales; 2) reducción de los niveles de pobreza e impulso al ejercicio de los derechos sociales; 3) asegurar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes del país; 4) eliminar las barreras que habían obstaculizado por años el crecimiento económico; y 5) actuar con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

El Presidente expresó que, gracias a los avances que se han logrado al día de hoy en torno a estas cinco prioridades ─convertidas en las “cinco metas nacionales” del Plan Nacional de Desarrollo─, México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años y décadas. Por ello, celebró que a la Administración entrante le será entregado “un país con importantes fortalezas”, entre ellas:

  • Estabilidad política, social y económica;
  • Finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente.
  • La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.
  • Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio.
  • Un Nuevo Modelo Energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para programas sociales.
  • La mayor Inversión Extranjera Directa de nuestra historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético.
  • Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
  • Un Nuevo Modelo Educativo, que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar.
  • Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024.
  • El doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno.
  • Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.
  • Y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que este será “el punto de partida de la próxima Administración, que el primero de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México”.

En su VI Informe de Gobierno, el Presidente dio a conocer ─apoyado por el material audiovisual preparado para este fin─ el alcance en cifras de las cinco metas nacionales planteadas al inicio de su gobierno ─México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global─. Destacó que, al concluir la Administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con la ciudadanía durante la campaña de 2012.

México en Paz

Desde el principio de la Administración, el Gobierno de la República ha privilegiado “la política, el diálogo y la coordinación como vías para fortalecer las instituciones”, expresó el Presidente Peña Nieto.

Por ello, se llevó a cabo una Estrategia de Seguridad con miras a mejorar la coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno; fortalecer las capacidades institucionales de las corporaciones policiales; hacer uso intensivo de sistemas de inteligencia, y fortalecer la prevención social de la violencia y el delito.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un claro ejemplo de la trascendencia y al mismo tiempo la complejidad de fortalecer nuestras instituciones, aseguró el Presidente. Con el apoyo del Poder Judicial y de las autoridades locales, este nuevo sistema se implementó en todo el país, para lo cual se destinaron más de 18 mil millones de pesos; se pusieron en operación más de 800 salas para juicios orales, y se crearon o reformaron 21 leyes federales o nacionales y más de 350 leyes locales, como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Primer Mandatario señaló que “las nuevas normas e instituciones constituyen poderosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley, y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo”. Y añadió que “quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público, merecen todo el rigor de la propia ley”. Es así como ha actuado el Estado mexicano, “sin distinción”, puntualizó.

La violencia “se ha combatido con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado”, indicó el Presidente. En esta Administración han sido enfrentados “todos los grupos criminales”, en especial aquellos “que ejercían control territorial sobre amplias zonas de la geografía nacional”.

Se avanzó en la desarticulación de las principales organizaciones criminales: fueron neutralizados 110 de los 122 objetivos. Asimismo, se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que en 2017 permitió la reducción de la tasa de secuestros en más de 23% en relación con 2012.

Sin embargo, este debilitamiento ha devenido en el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño sin que existan las capacidades policiales necesarias en el ámbito local para enfrentarlas con eficacia, lamentó el Titular del Ejecutivo Federal.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, dijo el Presidente y añadió que “para hacer realidad este anhelo compartido por todos los mexicanos se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursos públicos”.

Otro logro fundamental fue la Reforma Política-Electoral que, entre otros cambios, hizo posible la paridad de género en las candidaturas a los congresos federal y estatales; la postulación de candidaturas independientes; la elección consecutiva en municipios y congresos; la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral, y la creación de la Fiscalía.

En materia de derechos humanos, en esta Administración se redujo el número de recomendaciones a la Administración Pública Federal por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A junio de 2018, esa cifra era 12% menor con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Y para garantizar el derecho a la identidad, se lleva a cabo la estrategia Tu Acta de Nacimiento en Donde te Encuentres, que ha entregado más de 12 millones de actas en territorio nacional.

Al 30 de junio de este año, se emitieron 463 declaratorias de emergencia y 179 de desastre. Con el fin de hacer más eficientes las acciones de protección civil, se implementó el Plan Nacional de Respuesta MX que asegura una acción articulada de las diversas dependencias de gobierno.

El Gobierno de la República respondió inmediatamente a los sismos de septiembre de 2017 con la activación del Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX. Se puso en marcha un plan de acción en tres etapas: Resguardo, Registro y Reconstrucción.

Además de la dolorosa pérdida de 471 personas, los sismos provocaron daños de diversa magnitud en 12 entidades. Las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil permitieron atender la emergencia. Además, México recibió ayuda de 10 países y de 26 equipos internacionales de búsqueda y rescate. En conjunto, se han destinado más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción.

México Incluyente

Al hablar de las políticas públicas que apoyan a los grupos más vulnerables, el Primer Mandatario advirtió que “no hay contradicción entre una adecuada política de asistencia social que garantiza niveles básicos de bienestar a los más desprotegidos y una política social de nueva generación que promueve la incorporación de las personas a la vida productiva”.

Dijo que se trata de dos etapas diferentes de un mismo proceso que tiene como fin último asegurar que ninguna persona carezca de lo indispensable para vivir dignamente y desarrollar su potencial. Tal es el caso, señaló, del Programa de Inclusión Social PROSPERA, que hoy respalda a 6.9 millones de familias, un millón 100 mil más que en 2012.

En 2012, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema alimentaria. Por ello, en 2013 se lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se creó la red de Comedores Comunitarios que hoy cuenta con más de cinco mil en todo el país, en los que diariamente se sirven más de un millón de alimentos.

Diconsa, la red de abasto más grande de América, abrió 1 mil 240 nuevas tiendas, y ahora cuenta con cuatro Almacenes Graneleros en Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz que permiten almacenar hasta 200 mil toneladas en respaldo de los pequeños productores del país. Liconsa, por su parte, incrementó su cobertura en 238 municipios, logrando atender a 6.2 millones de personas diariamente, 243 mil más que en 2012.

También se creó la Estrategia Nacional de Inclusión, mecanismo que permitió enfocar los esfuerzos de las dependencias federales y los gobiernos locales, cuyo enfoque busca atender simultáneamente el conjunto de carencias sociales que son “causa y consecuencia de la pobreza”, según lo señaló el Primer Mandatario.

Para el Presidente Peña Nieto, los resultados de la política social “nos alientan” ya que “más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema; y los porcentajes de la población en condición de pobreza o con carencias sociales se encuentran en sus mínimos históricos”. “De continuar esta tendencia”, señaló, “México podrá erradicar la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década”.

En los primeros cuatro años de la Administración, 2.2 millones de mexicanos superaron la condición de pobreza extrema, y hoy:

  • 6.2 millones de mexicanos más tienen acceso a los servicios de salud.
  • 3.4 millones de mexicanos más tienen acceso a seguridad social.
  • 2.8 millones de mexicanos más tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.
  • 1.3 millones de mexicanos más superaron el rezago educativo.
  • 1.2 millones de mexicanos más cuentan con acceso a servicios básicos en la vivienda.
  • 1.1 millones de mexicanos más cuentan con calidad y espacios en su vivienda.

Por su parte, el IMSS ─cuya viabilidad financiera está garantizada hasta el año 2030─ atiende a 67.3 millones de derechohabientes, 9.2 millones más que en 2012. El ISSSTE, a su vez, cubre a más de 13 millones de personas.

Dentro del Programa de Derechos Indígenas, que benefició a 700 mil personas, se ejecutaron 8 mil obras y acciones para atender la infraestructura básica, se apoyaron más de 28 mil proyectos productivos y se crearon las marcas “Manos Indígenas”, “Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”.

México con Educación de Calidad

Durante su mensaje a la nación, el Presidente de la República se refirió a la Reforma Educativa y destacó los tres pilares en los que se basó: 1) la profesionalización de los maestros y su mejora salarial a partir del mérito; 2) la modernización de los contenidos educativos; y 3) el fortalecimiento de las escuelas, tanto en su operación como en su infraestructura.

Para hacer realidad esa transformación, el Presidente enfatizó que “era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”. Añadió que, si bien se habían registrado avances en materia de cobertura educativa, teníamos un sistema discrecional e ineficiente, que no reconocía debidamente el esfuerzo de las y los maestros. “El clientelismo había sustituido al mérito”, subrayó.

Gracias a las aportaciones de autoridades, maestros, especialistas, académicos, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil se diseñó el Nuevo Modelo Educativo, cuyo objetivo es dotar a las niñas, niños y jóvenes con las habilidades necesarias para “aprender a aprender”.

Otro componente esencial de la Reforma Educativa es la creación del Servicio Profesional Docente. Gracias a la participación de las maestras y maestros de México, se han realizado 1.5 millones de evaluaciones de ingreso, desempeño y promoción en Educación Básica y Media Superior, y más de 200 mil docentes han obtenido plazas y promociones mediante la evaluación.

Con el Programa Escuelas al CIEN fueron rehabilitadas cerca de 30 mil escuelas con obras y servicios como sanitarios, mobiliario y equipamiento. Asimismo, se ha cuadruplicado el número de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora suman más de 25 mil, en beneficio de 3.6 millones de alumnos.

Durante esta Administración se incrementó la inversión federal en Ciencia, Tecnología e Innovación, que asciende a 498 mil millones de pesos, 65% más con respecto del sexenio anterior. Se otorgaron 33% más becas de posgrado nacionales y 53% más en el extranjero que en 2012. El Sistema Nacional de Investigadores creció y actualmente cuenta con más de 28 mil 600 investigadores. Además, se han invertido 7 mil 700 millones de pesos en mil 287 espacios de infraestructura científica.

Con la creación de la Secretaría de Cultura se dio un paso histórico para asegurar el derecho a la cultura. Se han realizado 4.4 millones de actividades culturales y artísticas, y se otorgaron más de 18 mil 500 reconocimientos, becas y estímulos a los artistas y creadores mexicanos.

Se apoyaron 341 proyectos de infraestructura cultural, destacando el apoyo para la creación de 13 nuevos museos. Fueron impulsadas 5 declaratorias de patrimonio mundial, lo que convierte a México en el primer país de América Latina y séptimo mundial por el número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En materia de Deporte, se realizaron 380 nuevas obras de infraestructura y se otorgaron más de 16 mil becas deportivas. Para impulsar la detección temprana de talentos fue creada la Academia CONADE. Hoy, los atletas mexicanos compiten con mayor presencia y calidad al más alto nivel. Destaca, como muestra, su desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde se obtuvo el histórico primer lugar en el medallero.

México Próspero

El Presidente Peña Nieto señaló que su Administración ha trabajado para liberar el gran potencial de nuestra economía, impulsando el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleos a lo largo y ancho del país. Al respecto, destacó que “trazamos una hoja de ruta clara a partir de tres ejes: 1) consolidar la estabilidad macroeconómica; 2) elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía, y 3) promover un desarrollo regional más equilibrado”.

“Un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días, lo construido durante décadas; por eso, privilegiamos, por encima de cualquier otra prioridad económica, la estabilidad”, enfatizó el Presidente. En ese sentido, los ajustes al gasto público han permitido que la deuda pública se haya mantenido en niveles razonables. Al cierre de 2018 se habrá reducido a 45.5% del PIB de un máximo alcanzado de 48.7% del PIB.

“Aun cuando su verdadero alcance será más evidente en los próximos años, las reformas ya empiezan a producir resultados tangibles”, añadió el Presidente.

Ante la caída en los precios del petróleo y la volatilidad financiera internacional, con la Reforma Hacendaria se logró un crecimiento inédito en el número de contribuyentes. En cinco años, pasó de 38 a 68 millones, un incremento de 78%. Ello permitió reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, que pasaron de 8.8 a 3.8% del PIB.

Gracias a la Reforma Energética, hoy, más de 70 empresas de 20 países participan en la exploración y/o extracción de hidrocarburos y tienen prevista la creación de 900 mil nuevos empleos. La inversión privada en el sector energético será de más de 200 mil millones de dólares en los próximos años, lo que libera recursos del gobierno para gasto en programas sociales.

Con el Nuevo Modelo Energético, hicimos frente al desabasto de gas natural que existía al inicio de la Administración. Expandimos la red de suministro de 11 mil 300 kilómetros en 2012, a 18 mil 800 kilómetros al final del sexenio.

La tarifa eléctrica doméstica de bajo consumo ─la que paga el 99% de los hogares mexicanos─ no ha subido desde hace cuatro años. Hoy es 16% menor en términos reales que la vigente al final de 2012.

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se eliminó el cobro de larga distancia nacional; el costo de la telefonía local fija bajó 5%; el de la telefonía móvil, 43%, y el de la larga distancia internacional, 40%. En términos de cobertura, entre 2012 y 2017, el número de usuarios de internet se elevó a más de 80 millones. Finalmente, se puso en marcha la Red Compartida que comenzó operaciones en marzo de 2018, lo que incrementará el acceso a telefonía móvil e internet de banda ancha en todo el país, hasta llegar a 92% de cobertura nacional en 2024.

Con la Reforma Financiera, de diciembre de 2012 a la fecha, el financiamiento interno al sector privado pasó de 27% a 35% como proporción del Producto Interno Bruto, incluyendo niveles históricamente altos para créditos hipotecarios.

La Reforma en materia de Competencia Económica creó una Comisión autónoma, independiente, con mayores facultades para garantizar la competencia en los mercados. Tan sólo en 2017, sus acciones se tradujeron en ahorros para los consumidores por más de 6 mil 800 millones de pesos.

Gracias a la Reforma Laboral, al final del sexenio se habrán creado 4 millones de empleos formales nuevos, más que lo generado en las dos Administraciones pasadas sumadas, y de esos puestos, 43% han sido ocupados por mujeres y 39% por jóvenes. En materia de infraestructura, al final de esta Administración se habrán construido o modernizado más de 6 mil 400 kilómetros en carreteras y autopistas. Y en cuanto a puertos, se ha logrado en seis años lo que se había hecho en los anteriores cien: al finalizar este año habremos duplicado la capacidad de carga de nuestros puertos de 260 millones de toneladas anuales a más de 530.

En el sector ferroviario, avanzamos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Eléctrico de Guadalajara; así como la Línea 3 del metro de Monterrey. El transporte aéreo de pasajeros ha crecido casi 59%, la flota aérea se ha incrementado en 39%, y hoy tenemos más de 1 mil 100 nuevas rutas nacionales e internacionales. Se logró incrementar la cobertura de agua potable de 92% ─en 2012─ a 94.5% ─en 2017─, con la construcción de más de 400 kilómetros de acueductos. También se realizó la construcción y modernización de 606 plantas de tratamiento de aguas residuales, y más de 10 millones de personas han sido beneficiadas con las obras de protección ante inundaciones.

México también es potencia mundial en el sector agroalimentario. Por primera vez en 20 años exportamos más alimentos de los que importamos y hemos logrado ser el 11º productor de alimentos y 10º exportador de agroalimentos del mundo. Para seguir impulsando la productividad del campo, entre 2013 y 2018 se tecnifican más de 600 mil hectáreas de riego, y se han entregado más de 20 mil tractores y 148 mil equipos.

Para reducir la brecha de desigualdad que aún persiste entre los estados del Norte y el Bajío con los del Sur-Sureste del país, se promulgó en 2016 la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Con inversiones previstas por 7 mil millones de dólares, se espera que las ZEE generen 24 mil empleos y beneficien a 3.6 millones de mexicanos en los próximos años.

En lo que va del sexenio, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo. Con estas nuevas zonas, ya se protege a 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace 6 años.

Hoy México es una potencia turística. Pasamos de ocupar el lugar 15º, a ser hoy el sexto país más visitado en el mundo. En 2017 recibimos 39 millones de turistas extranjeros; 68% más que en 2012. México se ha posicionado como el noveno destino más atractivo del mundo para invertir en los próximos años. Hemos recibido Inversión Extranjera Directa por un monto histórico de más de 192 mil millones de dólares, superando lo recibido durante cualquier otra Administración. La inflación anual promedio de 4% es la más baja en un sexenio en 48 años y a lo largo del sexenio, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 17% en términos reales, la mayor en los últimos 42 años.

Este es el sexenio del empleo, del turismo y la Inversión Extranjera Directa; de la infraestructura y la exportación de alimentos y manufacturas; de la expansión de la telefonía celular y el internet; de las energías limpias y de la apertura del sector energético, enfatizó el Primer Mandatario.

México con Responsabilidad Global

El Presidente de la República señaló que, ante los desafíos externos, este gobierno ha trabajado con la sociedad, los poderes federales y los órdenes de gobierno, en defensa de la soberanía, la seguridad y el desarrollo de nuestro país. Al respecto, enfatizó que “hemos defendido los intereses de México y de los mexicanos con firmeza, pero sin caer en provocaciones”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “creemos en un sistema internacional basado en reglas, y por tanto en valores compartidos para hacer frente a los desafíos globales”. Así lo acredita el activo papel de México en la negociación de la Agenda 2030; del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, y del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

De igual manera, México ha participado de forma constructiva en la defensa de los derechos humanos y la democracia en nuestra región. En el caso específico de Venezuela ─en foros como la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima─, México ha promovido una solución política que permita el restablecimiento del orden democrático, con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano. En ese sentido, el Presidente destacó que “esta actuación es fiel a nuestros principios constitucionales: no confunde la No intervención con indiferencia ante lo que ocurre en el mundo”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que “para modernizar nuestro primer servicio civil de carrera, mejorar sus condiciones laborales y de retiro, así como para reconocer la contribución esencial de nuestra diplomacia al desarrollo de nuestro país, se promulgó la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

Por otra parte, esta Administración reafirmó el carácter abierto y competitivo de la economía mexicana. “Por eso emprendimos la agenda de negociaciones comerciales más amplia de la historia”.

Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento en materia comercial que disipa la incertidumbre generada en los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante y representa un paso hacia una mayor competitividad en nuestra región. El Presidente destacó que “en esa negociación se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio: se mantiene la libertad de comercio; no se aceptan cuotas o restricciones, y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”.

También hemos fortalecido nuestros vínculos con Canadá, con iniciativas conjuntas de cooperación en materia energética, facilitación migratoria, movilidad laboral, inversión minera, y desarrollo de energías limpias.

México ha renovado sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe. A siete años de su creación, la Alianza del Pacífico ─integrada por Chile, Colombia, Perú y México─ es un exitoso modelo de integración económica. Se logró la liberalización arancelaria de 92% de los productos; la exención de visas para los ciudadanos de los cuatro países; y la institucionalización de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. En 2017, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur iniciaron el proceso para integrarse a la Alianza como Países Asociados, un gran parteaguas para el bloque.

Con Europa hemos renovado nuestro marco jurídico mediante el nuevo Acuerdo Global México-UE, lo que impulsará la relación comercial y la cooperación para el desarrollo. En Asia-Pacífico, México participó en la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en abril de 2018 por el Senado de la República.

“Todos los tratados que hemos negociado o estamos modernizando comprenden el 95% del monto total de nuestras exportaciones”, enfatizó el Presidente de la República.

México está comprometido con el absoluto respeto a los derechos y a la dignidad de las personas migrantes. En este sentido, se impulsó la emisión de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros. Además, los Oficiales de Protección a la Infancia asistieron y protegieron a más de 62 mil menores extranjeros no acompañados.

Luego de más de 20 años de ausencia, reanudamos nuestra participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Desde esa fecha, 72 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Comisión Nacional de Seguridad han tomado parte en ocho Operaciones desplegadas en África, Oriente Medio, el Caribe y Sudamérica.

En su mensaje final, el Presidente Peña Nieto se congratuló porque, gracias a los logros alcanzados con trabajo de todos los mexicanos, “hoy somos un mejor país del que éramos hace seis años” y “lograrlo ha sido desde el primer día de este mandato, mi mayor compromiso”, enfatizó.

Tras agradecer a todos los asistentes a la ceremonia solemne, el Presidente de la República afirmó: “Ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega. Ha sido el más alto honor de mi vida servir a México como Presidente de la República”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.