Módulo de atención a la Cronicidad en el Hospital Rural de Papantla

Papantla de Olarte, Ver., 03 de septiembre del 2018.- Los factores de riesgo para contraer diabetes mellitus son la historia familiar (genética), sedentarismo, dieta no saludable, el sobrepeso y la obesidad, por tales motivos fue inaugurado el Módulo de Atención a la Cronicidad (MAC) en el Hospital Rural de Papantla del Programa IMSS-Prospera, comentó el delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, Israel García Íñiguez.

Dicho módulo da seguimiento a personas con factores de riesgo y a quienes no llevan un control de las enfermedades crónicas como la diabetes, y cabe hacer énfasis que la prevención y diagnóstico oportuno de los padecimientos comienzan contigo mismo.

Otros factores que condicionan la diabetes son la hipertensión arterial, niveles de colesterol por arriba de los 200 miligramos, cifras de triglicéridos mayores a 250; en el caso de las mujeres, tener haber tenido hijos de más de cuatro kilos al nacer y haber cursado con diabetes gestacional.

Las funcionalidad del módulo MAC consiste en participar en la coordinación y detección los factores de riesgo, coadyuvar con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), orientación nutricional, dar apoyo psicológico y manejo emocional de pacientes y familia; acompañamiento a pacientes con descontrol o sin apego a tratamiento médico y promoción de actividades físicas.

En el MAC se enseña cómo mejorar la salud, la forma de comer sano, a ejercitarse, a realizar un plan de hábitos y costumbres saludables, en el autocuidado de la enfermedad y a conocer cómo afecta la vida, el trabajo, la familia y a la comunidad.

La diabetes puede generar complicaciones como el síndrome metabólico, insuficiencia renal, pie diabético, cetoacidosis y neuropatía, de ahí la importancia de no olvidar, que la educación del paciente es clave para evitar factores de riesgo y modificar estilos de vida nocivos para la salud.

Presentes durante la inauguración: el coordinador de asesores de IMSS Prospera; maestro Antonio Heras Gómez, El líder del Proyecto Crónico/Diabetes de la Unidad de IMSS Prospera doctora Amalia María Rodríguez Cárdenas;  doctor Vicente Espinosa Rico, jefe de Prestaciones Médicas y el doctor Luís Benítez Valencia, gerente del Programa IMSS-Prospera en Veracruz Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.