Reformas estructurales, logro más importante: E. Peña Nieto

Benjamín Domínguez Olmos

* Para avanzar a una sociedad más libre, incluyente y próspera
* Se privilegió la política y el diálogo para fortalecer instituciones
* Dejaré al nuevo gobierno “un país con importantes fortalezas”
* Con estabilidad política, social y económica; finanzas sanas
* Con la inflación sexenal más baja desde hace casi 50 años
El presidente Peña Nieto en el evento del sexto Informe de Gobierno. Abajo, los gobernadores estatales.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que las reformas estructurales son el logro más importante de su administración, toda vez que “importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras.

En su mensaje trasmitido a nivel nacional por los medios electrónicos con motivo del VI Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo expresó que desde el principio de la administración, el gobierno privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones.

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas, han sido los medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica”, precisó el jefe de las instituciones nacionales.

En su mensaje a la nación, realizado este lunes desde Palacio Nacional, recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calificó al paquete de reformas de México como el más ambicioso de cualquier país miembro en años recientes.

Enrique Peña Nieto puntualizó que su aprobación y puesta en ejecución fue en respuesta de las cinco prioridades que se planteó la presente administración, para fortalecer a las instituciones, reducir los niveles de pobreza, asegurar la educación de calidad y eliminar las barreras que obstaculizaban el crecimiento económico.

El Presidente de todos los mexicanos informó que el fin de los programas sociales es que todos puedan integrarse a la vida productiva ya que, durante la presente administración, más de dos millones salieron de la pobreza extrema, por lo que de continuar esta tendencia México podría eliminar ese flagelo en la próxima década.

En su mensaje, que duró una hora cuarenta y cinco minutos, afirmó que “México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años y décadas; y celebró que a la administración del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, le será entregado “un país con importantes fortalezas”, donde destacan:

Estabilidad política, social y económica. Finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente. La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años. Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que pone al país en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio.

Un nuevo modelo energético que permite recuperar la condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para programas sociales. La mayor inversión extranjera directa de la historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético. Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.

Un nuevo modelo educativo, que se implementa en las aulas a partir partir de este ciclo escolar. Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024. El doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno. Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala. Y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que se comparten principios e intereses.

Del evento del sexto informe, al que asistió el gabinete legal y ampliado, los gobernadores de los estados, entre ellos el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; los presidentes de la Cámara alta y baja del Congreso de la Unión, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo; el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, la familia del Ejecutivo Federal, así como personeros de los sectores social y privado, se informa en nota por separado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.