Interés de AMLO por Veracruz

Arturo Reyes Isidoro

 

¿Inaugurará López Obrador su gobierno realizando su primera gira de trabajo ya como presidente constitucional a Veracruz? De acuerdo a lo que se publicó ayer en “Bajo Reserva” de El Universal, sí.

El llamado “Gran Diario de México” comentó que de acuerdo al equipo de AMLO, luego de que rinda protesta, le coloquen la banda presidencial y dé un mensaje en el Zócalo, viajará a nuestro Estado “para tener actividades en plazas públicas”.

Si se confirma, propios y extraños tendrán que tomar nota y saber la importancia que tendrá nuestra entidad para el nuevo presidente, lo que conllevará que todos anden muy derechitos so pena de sufrir un castigo.

Ese interés por el solar jarocho, tierra de los antepasados de AMLO (en otra columna daré más detalles), explicaría por qué los nombramientos del próximo gabinete estatal están pasando por el cedazo del “chocojarocho”.

Si ya hay asomos de que el gobierno de Andrés Manuel será vertical, centralista, autoritario, unipersonal, como en los tiempos de hegemonía del PRI, parece que en Veracruz se acentuará la presencia del presidencialismo lópezobradorista.

Su sombra ya se sentiría con los nombramientos de quienes serán funcionarios en el gobierno de Cuitláhuac García, incluyendo subsecretarios, directores generales, directores y jefes de departamento, quienes tendrán que cumplir con requisitos que ha marcado el presidente electo.

De acuerdo a lo que va trascendiendo, por eso mismo el propio gobernador electo tendría problemas para colocar a los suyos e incluso va a dejar afuera a un buen número de morenistas que se han fajado por la causa pero que no llenan el perfil diseñado desde el centro, lo que ha empezado a causar disgusto y desencanto.

Además, por ejemplo López Obrador no sólo tendría puesta “la mira” en el gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares, sino que ya habría enviado un mensaje a los suyos avisándoles que ya tiene detectados a algunos que ya se sienten “en su ladrillito”.

Al margen de lo anterior, si el interés de AMLO por Veracruz es no solo para conservar y fortalecer la gran reserva de votos que es sino que también para rescatarlo y darle una nueva proyección que beneficie a toda la población, miel sobre hojuelas.

Quienes dicen estar enterados platican que al tabasqueño le preocupa que se pudiera volver a repetir el caso de Javier Duarte; que le tiene mucho aprecio personal a Cuitláhuac pero que por si las dudas mejor tendrá la lupa sobre Veracruz y su gobernante.

¿Acaso por eso las áreas claves de la próxima administración estarán bajo el resguardo de lópezobradoristas como Eric Cisneros en la Secretaría de Gobierno, Ivonne Cisneros en la de Finanzas y un contraalmirante en la Secretaría de Seguridad Pública?

Presume una honestidad que no existe

Se llenó la boca el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, al presumir el lunes pasado que a la fecha ningún funcionario yunista ha sido acusado por corrupción o desvío de recursos como sucedió en la administración de Javier Duarte.

¿Qué qué qué? No coma ansias, señor Secretario. Uno de los denunciados va a ser usted. ¿O acaso cree que no le detectaron ya la súpernómina que tiene en la que cobran, ¿cuántos?, mil doscientos, dos mil presuntos trabajadores, que en realidad nadie sabe quiénes son o qué hacen o dónde están?

Por lo que se advierte, ha sido un Secretario solo de utilería. ¿Acaso ignora que en la Secretaría de Seguridad Pública están exactamente igual que en la administración de Javier Duarte donde no saben cómo cuadrar la cifras para tratar de justificar recursos millonarios que fueron desviados?

¿Ignora usted, señor Secretario, que en la Coordinación de Comunicación
Social, igual, no saben ya qué hacer para tratar de cuadrar cifras por recursos qué quién sabe dónde fueron a parar?

¿Está usted al tanto de que han ordenado que vuelvan a inventariar lo que ya está inventariado para tratar de aparecer como que muebles son nuevos y se compraron a precios estratosféricos cuando tiene años que en la misma Secretaría de Finanzas se tienen registros del año de su compra y de su valor real?

¿Y que han ordenado, que no, que mejor no, y luego que siempre sí, y luego que mejor que no?, ¿y que ya no saben qué hacer y que por más que maquillen finalmente quedará al descubierto todas las trapacerías que cometieron?

Cierre el pico, señor. En unos días más, o cuando lo considere oportuno, revelaré, y se informará, cómo ya algunas funcionarias que manejaron recursos se han ido de pelada y han dejado a algunos ingenuos para que asuman la responsabilidad de los malos manejos que hicieron.

Espere a que llegue octubre porque se puede llevar una gran sorpresa, y a ver si va a seguir sosteniendo lo que ha dicho y pavoneándose como un pavo real de la honestidad, usted y el gobierno del que forma parte.

Una buena y una mala

Bueno y malo, según el interés de afectados o beneficiados.

Adelantó ayer el futuro nuevo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó de 65 a 68 años la pensión universal.

Que los 65 años se sostendrán solo para la población indígena, que tiene menos esperanza de vida.

Y algo que me sorprende y que dijo Urzúa: que todos los adultos mayores de 68 años, sin importar su nivel socioeconómico, podrán solicitar la pensión (?).

Soplan nuevos aires en el IAP

El Instituto de Administración Pública (IAP) acaba de publicar la convocatoria para estudios de Maestría en Administración Pública que iniciará el próximo 24 de septiembre y que se impartirá los viernes y sábados. Próximamente emitirá las convocatorias para la licenciatura y el doctorado en Administración Pública.

El IAP goza de un gran prestigio entre la comunidad académica por la calidad de sus programas y actualmente intenta reconvertirse y adaptarse a las nuevas condiciones que genera un nuevo entorno. Por eso seguramente tendrá éxito en los proyectos que emprenda.

Da pie pensar lo anterior por el nombramiento que se hizo el lunes del nuevo Director del Instituto, el doctor Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, docente académico de la Universidad Veracruzana también y exservidor público del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y de estados del sureste del país, experto en economía y finanzas. Bajo su conducción se augura una de las mejores etapas del IAP.

¿Seguirá Duarte?

Nos desayunamos ayer con que las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes eran las únicas personas sentenciadas por lavar dinero desviado por la administración de Javier Duarte, quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de un recurso legal conocido como condena condicional bajo las reglas del sistema acusatorio.

Estas mujeres, a quienes se les había imputado lavar 223 millones 800 mil 963 pesos solo pagaron una multa de 48 mil pesos y ya están en la calle. Luego de lo que vimos con la blanca paloma que resultó la maestra Elba Esther Gordillo entonces queda esperar que pronto Javier Duarte se pase las tardes disfrutando de un sabroso lechero en cafeterías de Xalapa o el puerto de Veracruz, como si nada. Aquí no pasa nada, fue una frase que acuñó. Todo parece indicar que sí, que aquí no pasa nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.