Egresado de Bioanálisis UV realiza investigación en la U. de Columbia

+ Rolando Pérez Lorenzo, adscrito al Departamento de Dermatología de la institución estadounidense, participó en los festejos del 40 aniversario de la fundación de la Facultad
+ “La UV me dio bases para mi formación profesional”, dijo

 

José Luis CouttolencSoto

 

“Con agrado he visto que tanto la UV como la Facultad han evolucionado, adaptándose al cambio natural de la sociedad y a la evolución científica, porque hoy tenemos más peso y eso también nos demanda más cosas”

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2018.- Rolando Pérez Lorenzo, investigador de la Universidad de Columbia, Estados Unidos (EEUU), y egresado de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció frente a estudiantes de su misma disciplina que “la UV me dio bases para mi formación profesional”.

El investigador, originario de la ciudad de Xalapa, participó en los festejos del 40 aniversario de la fundación de la Facultad de Bioanálisis con la conferencia “Anticuerpos anti-tumor e inmunoterapia en modelos murinos de melanoma”, el viernes 31 de agosto.

Mencionó que en el mundo diferentes grupos étnicos registran diversos factores de riesgo para desarrollar el melanoma de cáncer de piel, por lo que se contempla que en los próximos 10 años los índices de este padecimiento aumentarán en la población en general considerablemente, antes de iniciar su línea descendente.

Adscrito al Departamento de Dermatología de la Universidad de Columbia, que se localiza en el alto Manhattan, Pérez Lorenzo expuso algunos aspectos terapéuticos del melanoma, que representa el cáncer de piel más agresivo de los hasta hoy conocidos y que ha cobrado numerosas vidas.

Refirió que de acuerdo a estimaciones hechas en el presente año se espera, tan sólo en EEUU, un registro de alrededor de 90 mil casos de este melanoma y de aproximadamente 10 mil muertes por el mismo padecimiento.

Por lo anterior, científicos de EEUU, y él entre ellos, desarrollan trabajos de investigación en laboratorio sobre diferentes combinaciones de agentes terapéuticos, con la finalidad de mejorar las respuestas de tratamientos en pacientes, aumentando sus posibilidades de sobrevivencia y calidad de vida.

Explicó que él, en lo particular, trabaja en modelos murinos utilizando cepas especiales de ratones para estudiar la enfermedad, afección humana y tratamiento, a fin de que los resultados positivos puedan ser transferidos hacia tratamientos en humanos con fármacos ya probados en otros tratamientos, previa aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es la agencia de EEUU encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Por otra parte, Rolando Pérez precisó que entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer de piel se encuentran las características genéticas y las ambientales, pero el mayor de ellos es la exposición directa a los rayos ultravioleta del sol, y uno más está en las cámaras de bronceado artificial, “las cuales se ha podido determinar que representan un factor de riesgo muy alto”.

En cuanto a las características genéticas, dijo que la gente de piel blanca tiene mayor riesgo para el desarrollo del melanoma que los de tez obscura, los hispanos o asiáticos, ya que los melanocitos (células que dan color a la piel) así lo fijan.

A pesar del problema que la enfermedad representa, el investigador xalapeño indicó que el cáncer de piel es prevenible con el uso de bloqueadores solares, sin importar el color de piel, con el uso de sombrero y ropa adecuada, y evitando exponerse frecuentemente a los rayos solares, sobre todo al mediodía cuando son más intensos, y acudiendo cuando menos una vez al año a revisión con el dermatólogo, ya que cuando el cáncer se detecta a tiempo es tratable.

La UV me dio las bases para mi preparación
Al término de su charla, Rolando Pérez Lorenzo detalló que pertenece a la undécima generación de la Facultad de Bioanálisis, de donde egresó en 1991, y reconoció: “Gracias a las bases que me dieron la Facultad y la Universidad, pude continuar con mi formación profesional en el Instituto Politécnico Nacional, en donde cursé la Maestría y Doctorado en Inmunología, y después como profesor en la Universidad Autónoma de Campeche”.

Posteriormente, dijo que sentía que algo le hacía falta en su formación, por lo que decidió partir hacia EEUU para cursar estudios posdoctorales en la Universidad Estatal de Pennsylvania, y de ahí pasó a la Universidad de Columbia, en donde tiene ya ocho años y medio como investigador.

Refirió que viene a México y a Xalapa, en donde radica su familia, dos veces por año, y “con agrado he visto que tanto la UV como la Facultad han evolucionado adaptándose al cambio natural de la sociedad y a la evolución científica, porque hoy tenemos más peso y eso también nos demanda más cosas. Considero que la Facultad de Bioanálisis cumple con su misión de formar profesionistas de acuerdo a lo que la sociedad necesita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.