Miles de estudiantes exigen la salida de “porros” de la UNAM

Benjamín Domínguez Olmos

* Rectoría atiende petición de Asamblea del CCH Azcapotzalco
* Rector: ‘comparto enojo, indignación y repudio por violencia’
* AMLO pide a sus diputados “honestidad, no mentir y no robar”
* Marko Cortés, ‘listo para asumir presidencia nacional del PAN’
* “Texcoco, mejor opción económica y técnica para el NAICM”

Ayer, en la Ciudad e México, miles de estudiantes de facultades y escuelas de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, marcharon juntos para exigir la salida de “porros” de la máxima casa de estudios a nivel nacional.

Sumaban alrededor de 30 mil personas las que participaron en la marcha que organizaron estudiantes y que culminó en la explanada de la Rectoría en la Ciudad Universitarios.

La marcha inició a las 13 horas con rumbo a la torre de Rectoría, donde los alumnos externaron su petición de que los grupos de golpeadores sean erradicados de esta casa de estudios y que se aclare la supuesta participación de las autoridades en su surgimiento y promoción.

El pasado lunes, un grupo de alumnos del CCH Azcapotzalco fue agredido por presuntos porros en la explanada de Rectoría mientras realizaba una manifestación pacífica en demanda de mejoras académicas en su plantel, el cese del clima de violencia en su escuela, entre otras reivindicaciones.

Tras la marcha se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco, e informó que para la Rectoría los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convocó a los miembros de la Asamblea General a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos, con lo que refrenda su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Asimismo, dio a conocer los nombres de 18 alumnos identificados como participantes en los sucesos violentos del pasado lunes 3 de septiembre:

Cervantes Delgado Leonardo Enrique, Flores Yáñez Irving David, Gutiérrez López César Abel, Hernández  Juárez Fernando  , Jactthar Cruz Leonel, López Bautista Abraham, Medrano Cruz Daniel, Morales Bobadilla Joan Guillermo, Mejía Orozco Gustavo, Vargas de la Cruz Pedro Armando, Tolentino San Agustín José Rodrigo, Camargo García Marco Antonio, Zenteno Espinosa Bruno Alejandro, Tinajero Muñozcano Fernando, Salazar Lampon Javier, Morales Maciel Jordan Jeziel, Trujillo González Nancy Guadalupe y Zubillaga Águila Michelle Paulina.

La UNAM agrega que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de otros participantes en dichos sucesos y que lo hará público.

El día 4, Enrique Graue, expresó: “como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.

Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad nos hemos dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de ayer con diputados de Morena y su coordinador Mario Delgado, les refrendó el compromiso de conducirse con honestidad, no mentir y no robar. A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo informó que llamó a la bancada de Morena a resistir las tentaciones del poder y de asumir su compromiso de no mentir.  “En la reunión con diputados de Morena recordamos con cariño al maestro Roger Aguilar Salazar, quien ganó en Merida pero la muerte le impidió tomar posesión. También hablamos de resistir a las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”… El coordinador del PAN en la pasada legislatura, Marko Cortés, se dijo listo para asumir la presidencia nacional del partido, el cual necesita un cambio de fondo y corregir los errores que provocaron pesimismo y salida de militantes.  “Lo que está en la mesa es consensar un proyecto de unidad, yo estoy listo para ir por la presidencia del partido, tengo un amor a Acción Nacional de toda la vida”, dijo y agregó, “no represento la continuidad. Yo no aspiro a que las cosas sigan igual, debe haber un cambio de fondo, en las reglas y en la actitud. Siempre respetaré las opiniones de todos los panistas. Es necesario corregir errores que provocaron en el PAN brazos caídos, que provocaron en el PAN salidas”, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión…  El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, y la Academia de Ingeniería, concluyeron que la mejor opción económica y técnica para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, como lo definió el actual gobierno federal. Al cumplir con lo acuerdo hecho con el presidente electo, los tres organismos entregaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los respectivos análisis sobre la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco, u operar dos aeropuertos, el de Santa Lucía, y el actual Aeropuerto. Las agrupaciones señalaron que no hay estudios técnicos suficientemente sustentados para garantizar la operatividad aérea de Santa Lucía.


En la fotografía de portada: Marko Cortés, Enrique Graue, Mario Delgado, Javier Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.