Veracruz, primer lugar nacional en número de personas alfabetizadas

Boca del Río, Ver., 08 de septiembre de 2018.- Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de personas alfabetizadas. A partir de las acciones que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) emprendió desde hace dos años por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se logró que 37 mil 167 veracruzanos aprendieran a leer y escribir, hacer operaciones matemáticas y desarrollaran habilidades y capacidades.

Al conmemorar el Día Internacional la Alfabetización, el IVEA entregó constancias de alfabetización a personas que concluyeron su nivel inicial en Boca del Río. Ahí, la Directora General del instituto, Shiara Tienda Haces, destacó que el compromiso de las autoridades estatales y municipales logró que este municipio tenga el menor índice de analfabetismo.

La alfabetización cambia la vida de la personas ―expresó ante los graduados―, y ustedes se darán cuenta de cómo ahora son más independientes porque pueden leer la ruta del camión y tomarlo sin tener que esperar que otra persona los oriente. Ahora pueden leer libros y revistas para orientarse sobre temas que los ayudarán a tomar decisiones, a resolver problemas.

Tienda Haces dijo que en la estrategia para impulsar el desarrollo en nuestro estado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, establecieron que la educación es pieza clave para superar el rezago social, porque se traduce en herramientas que mejoran el presente de las personas, de ahí que el IVEA lleve los servicios educativos a las localidades más apartadas.

En las 25 Coordinaciones de Zona, el IVEA trabaja todos los días, incluso sábados y domingos, para llevar la alfabetización comunidades por comunidad, cada por casa a los veracruzanos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, o de concluir sus estudios de educación básica porque tuvieron que trabajar desde niños o no había escuelas suficientes.

Al intervenir como testigo de los resultados en materia de abatimiento del rezago educativo, el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González expresó su reconocimiento a los recién graduados por ser ejemplo de vida y de superación. Ahora, dijo, nos corresponde a todos difundir que el IVEA brinda una buena educación, que se aprende mucho en los círculos de estudio y los servicios son totalmente gratis.

En la ceremonia de entrega de constancias de alfabetización estuvieron presentes: el director de de Desarrollo Social, Christian Blanco San Germán; la directora de Educación y cultura, Liliana del Socorro Sanz Zorrilla; la directoral del Instituto Municipal de la Mujer, Estibaliz Zarraluqui Lobeira; la directora del CECyTEV Puente Moreno, Lili Acosta Moreno; así como Coordinadores de Zona, enlaces y asesores educativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.