Estudiantes recibieron constancias como replicadores del Sistema de Justicia Penal

+ Un proyecto inédito en el país, en el que jóvenes capacitan a otros jóvenes en materia de justicia
+ Lo mejor de la iniciativa, es que surgió como una inquietud de los propios alumnos de la Facultad de Derecho de la UV

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Jóvenes de la Facultad de Derecho y autoridades se congratularon con el proyecto Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2018.- En el marco del convenio de colaboración institucional vigente entre el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV), durante mayo y junio un total de 50 estudiantes de la Facultad de Derecho emprendieron el proyecto Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal en 11 escuelas del nivel medio superior de esta capital y la región, lo que logró un impacto en 827 alumnos, profesores y padres de familia.

Por lo anterior, este 12 de septiembre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó sendas constancias a esta primera generación, en el patio central de Palacio del Gobierno del Estado.

“Me da gusto advertir que la Universidad va por muy buen camino y se refleja en que los jóvenes no sólo estudian, hacen deporte y conviven, sino que también se esmeran por mejorar la vida social”, remarcó el Gobernador.

En sus palabras, lo que hicieron los 50 estudiantes que forman parte de la primera generación del proyecto Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal es precisamente “mejorar la vida social a partir de capacitar, difundir, dar a conocer lo que es un Sistema de Justicia Penal nuevo que requiere legitimación y en ésta contribuyen ellos y contribuimos todos”.

La Rectora de la UV mencionó que el proyecto surgió como una inquietud de alumnos de la Facultad de Derecho

Por su parte, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, destacó que se trata de un buen ejemplo de iniciativa audaz y pertinente, del cumplimiento de un compromiso y responsabilidad sociales, así como del papel que las instituciones de educación superior pública juegan o deben jugar en el México de nuestros días y de los vínculos que éstas pueden establecer con su entorno social.

“El proyecto surgió como una inquietud de alumnos de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, por contribuir a la divulgación del Sistema de Justicia Penal”, relató. Concretamente, surgió al interior de la experiencia educativa Práctica Forense Penal, como una actividad que permitiría a los estudiantes demostrar su compromiso con la difusión de la cultura jurídica, al tiempo que les posibilitaría desarrollar competencias para su futuro ejercicio profesional y fueron 50 los alumnos que respondieron al llamado.

Asimismo, dijo, el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales fue sede de la última sesión del proyecto. A manera de clausura, ahí desarrollaron el tema “Comparativo del Sistema Penal Indígena de los estados de Oaxaca, Yucatán y Veracruz”.

La Rectora destacó que este ejercicio se desarrolló de manera conjunta con la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), como parte de las actividades del periodo escolar universitario Febrero-Julio 2018.

El Gobernador de Veracruz celebró que jóvenes de la UV se esmeran por mejorar la vida social

Este proyecto habla del nivel de enseñanza y del compromiso social que caracterizan a la Facultad de Derecho de la UV, para una mejor y más atinada aplicación de la justicia en el país.

En su intervención, el titular de la Segob, Rogelio Franco Castán, reiteró que esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración institucional vigente entre el Gobierno del Estado y la UV; precisó que el objetivo fue difundir el respeto a los derechos humanos, las etapas que conforman el proceso penal, las generalidades de la reforma constitucional que le da origen, la justicia penal para adolescentes, los medios alternativos de solución de controversias y temas concretos como la justicia penal indígena.

Remarcó que se trata de un proyecto inédito en el país, en el que jóvenes capacitan a jóvenes. “En Veracruz se ha hecho un esfuerzo importante por poner al día y a la vanguardia el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

En representación de los estudiantes que recibieron constancia, el coordinador estudiantil del proyecto Replicadores Universitario del Sistema de Justicia Penal, Alejandro Gamaliel Díaz Morales, expresó: “Hoy los jóvenes universitarios de Veracruz refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía y las instituciones que día a día trabajan para que nuestra sociedad confíe plenamente en los organismos que imparten justicia”.

Los 50 estudiantes de la Facultad de Derecho con Sidney Marcos Escobar, jefa del Departamento de Capacitación y Evaluación de la Segob

En el presídium estuvieron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña; el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos de la Segob, Juan José Niño Tejedor; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Lauro Hugo López Zumaya, y el abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes.

De manera simbólica, cinco de los replicadores recibieron de manos del Gobernador de Veracruz la constancia: Laura Angélica García Tamayo, Guillermo Vargas Espinosa, Yuneli Aidé Rendón Rivera, Brenda Pérez Landa y Ángel Andrés Coli Hernández. Asimismo, seis titulares de instituciones del nivel medio superior participantes.

Por la UV también asistieron el director de la Facultad de Derecho, Alejandro de la Fuente Alonso, el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, otros académicos e investigadores, y por la Secretaría de Gobierno, Sidney Marcos Escobar, jefa del Departamento de Capacitación y Evaluación de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.