“No descansaré hasta que detengan a los responsables”: Graue

Benjamín Domínguez Olmos

* “Me solidarizo con las demandas de justicia de los estudiantes”
* Compromiso: que se cumpla la ley y normatividad universitaria
* “Alfredo Harp, un empresario con dimensión social”, dice AMLO
* Jucopo, avala medidas de austeridad en Cámara de Diputados
* Diputados aprueban suspender proceso evaluatorio magisterial

El rector Enrique Graue Wiechers, informó que los esfuerzos de la autoridad de la UNAM están enfocados a que se aclaren los hechos del pasado 3 de septiembre, y que se le haga justicia plena a la comunidad universitaria.

“Yo me solidarizo totalmente con las demandas de justicia de los estudiantes”, puntualizó, para enseguida afirmar “quiero darle certeza a la comunidad de que no me detendré ante ningún problema jurídico y que seguiremos demandando justicia”.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, profesores e investigadores eméritos y miembros de la comunidad científica del país, en la apertura del congreso “El futuro de las ciencias”, expresó que la casa de estudios se mantiene a la espera de las resoluciones de las autoridades competentes, y reiteró su compromiso para que se cumpla la ley y la normatividad universitaria.

“No descansaré hasta que se detenga a los responsables”, remarcó Enrique Graue, y precisó que el ataque a universitarios que realizaban una manifestación pacífica indigna a todos.

El rector de la Universidad de la Nación reiteró que desde el mismo día de los ataques la casa de estudios presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y que se han aportado pruebas; amén de que los hechos provocaron una justa manifestación por parte de los estudiantes el miércoles pasado, que fue “muestra ejemplar de libertad, orden y respeto”.

Por cierto, ayer, la UNAM solicitó revertir el proceso de expulsión en contra de un estudiante, quien fue confundido con uno de los porros que agredieron a alumnos del CCH Azcapotzalco.

A través de un comunicado, dio a conocer que frenó la expulsión de Fernando Tinajero Muñoz, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. “La Universidad ha ofrecido ya una disculpa al alumno afectado”, afirma.

Comentario a vuela pluma

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, departió el pan y la sal con el empresario Alfredo Harp Helú, y desde su cuenta de Facebook, López Obrador reveló que se encontró con el dueño del equipo de beisbol, Diablos Rojos, en el marco de una comida en la Ciudad de México. “Me reuní con Alfredo Harp, un empresario con dimensión social, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya, sobre todo en Oaxaca, a las comunidades, rescata archivos, conventos históricos, impulsa la educación, la cultura y el deporte. Por eso lo respeto”, y agregó: “También le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México y el Salón de la Fama en Monterrey. Me invitó a la inauguración en febrero y marzo; acepté con gusto”, expresa AMLO… Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avalara diversas medidas de austeridad para obtener ahorros de al menos 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año, pero quedara pendiente la disminución de salarios, la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier respondió a algunos cuestionamientos. Cabe mencionar que entre las medidas aprobadas se encuentra el eliminar el seguro de vida para los diputados; así como el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de ahorro, entre otros temas. Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, apuntó que “de momento no habrá reducción” porque no hay acuerdo y aseguró que el tema requiere ser revisado de manera cuidadosa… La Cámara de Diputados exhortó a autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, así como cualquier procedimiento sancionatorio. El Punto de Acuerdo presentado por un legislador de Morena, fue avalado en votación económica, con la postura en contra de PRI, PVEM y PAN, y el pleno pidió que esta suspensión se lleve a cabo hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.


En la fotografía de portada: Enrique Graue, Andrés M. López, Alfredo Harp, Mario Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.