Vapor ocasiona 60 por ciento del efecto invernadero

+ Adalberto Tejeda explicó que la humedad es el vapor que está en el ambiente, es el agua disuelta en la atmósfera
+ “Si aumenta la capacidad del vapor también incrementa la temperatura general del planeta, especialmente la de los océanos, por ello debe re-entenderse el estudio de la humedad”

 

Paola Cortés Pérez

 

Adalberto Tejeda refirió que en la última década se ha registrado una tendencia a la alza del vapor

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2018.- Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que el 60 por ciento del efecto invernadero del planeta es ocasionado por el vapor del agua o humedad, al dictar la conferencia “Curiosidades de la humedad en la atmósfera”.

El especialista impartió esta plática a estudiantes del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), como parte del ciclo de Seminarios Científicos del periodo 2019, organizado por la Coordinación de Posgrado de la entidad académica.

Explicó que la humedad es el vapor que está en el ambiente, es el agua que está disuelta en la atmósfera, la cual representa una cien millonésima parte del agua que hay en el mar, por lo que no es mucha.

“Si en este momento lloviera, toda la humedad sobre el planeta apenas alcanzaría una altura de 25 centímetros, no sería suficiente para generar una inundación, no sería posible.”

Comentó que la humedad atmosférica o vapor es una de las aguas invisibles, junto con las subterráneas, pero tiene un papel importante en la transferencia de energía entre la superficie y la atmósfera, ya que el 20 por ciento de la energía solar que capta la superficie del planeta (que luego entra a la atmósfera) es por la evaporación.

El también profesor de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV dijo que la humedad en la atmósfera genera algunos efectos interesantes, especialmente ocasiona el 60 por ciento del efecto invernadero del planeta.

La conferencia fue organizada por la Coordinación de Posgrados del Inbioteca

“También el fenómeno conocido como foehn: si en una cordillera llega aire húmedo, al ascender la humedad se condensa y forma las nubes, pero al descender se transforma en un viento seco y muy caliente, por eso se eleva la temperatura.”

Ante la interrogante de qué sucede en las ciudades, Adalberto Tejeda dijo que las zonas centrales serán más secas, representan una isla de calor seco; en general, hay una tendencia de que la humedad disminuya y es una situación que pasa a nivel mundial.

Por último, subrayó que el cambio climático ha ocasionado el aumento de la humedad de la atmósfera y en consecuencia la temperatura; esto es, si aumenta la capacidad del vapor también incrementa la temperatura general del planeta, especialmente la de los océanos, por ello debe re-entenderse el estudio de la humedad.

“Hay una gran polémica entre los expertos del clima: el primer efecto es que a mayor temperatura habrá mayor humedad, con esto el vapor es gas efecto invernadero y en consecuencia hay más calentamiento global.

”El segundo, es que a mayor temperatura habrá mayor humedad y más nubes, las cuales enfrían al planeta porque son blancas. ¿Qué efecto ganará? Se desconoce, de ahí la importancia de repensar la humedad.”

Mencionó que se intenta saber más sobre dicha situación a través de radiosondeos, ya que en la última década se ha registrado una tendencia a la alza del vapor.

Los radiosondeos son utilizados por los meteorólogos para medir la humedad, los realizan todos los días y a horas fijas, para ello lanzan globos que llevan una sonda que mide la temperatura y la humedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.