Hoy, México es más justo, próspero y democrático: Enrique Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* Estado debe a Sedena y Semar el marco legal para la seguridad
* Reconoce visión del general Cienfuegos y del almirante Soberón
* “Vamos a perdonar, pero no queremos que nos perdonen”: Amlo
* Aprueban diputados regular salarios de los funcionarios públicos

El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó ayer por última vez la ceremonia del 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando.

En el Altar a la Patria, pasó lista de honor a los héroes del Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

Más tarde, en la clausura y apertura de cursos de los planteles del sistema educativo militar, el Presidente afirmó que “el Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requieren para cumplir la tarea que la sociedad les exige”.

Expresó que el debate sobre la participación de militares en labores de seguridad “debe seguir sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”.

El Presidente de todos los mexicanos, en su mensaje precisó que ahora los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México están mejor preparados, mejor equipados y cuentan con mejores instalaciones que nunca.

“Mucho de este avance se debe al trabajo y visión de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. México se los reconoce y se los agradece”, y puntualizó:

“Hoy las Fuerzas Armadas de México cuentan con mejores capacidades institucionales para respaldar a la sociedad cuando se les requiere”, y agregó que “ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas, habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil. La actuación de las Fuerzas Armadas es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad, en tanto se consolidan las instituciones policiales locales”.

El jefe de las instituciones nacionales les dijo a los jóvenes graduados que “constancia y estudio son los atributos que distinguen a quienes este día finalizan su formación, y sobre todo a quienes han sido reconocidos por alcanzar la excelencia académica”.

Y acotó:

“Aquí ustedes se formarán en los más altos valores militares: honor, lealtad, disciplina, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo y patriotismo. Al actuar con apego a estos principios, enaltecerán el legado de honor de quienes les precedieron, de quienes, incluso, entregaron lo más valioso que tenían: su propia vida, en defensa de la Patria”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se va a perseguir a nadie, “lo dije en la campaña, no vamos por espectacularidad a meter a la cárcel a un famoso de la política. Nada de eso”, en la presentación del programa ‘Jóvenes construyendo al futuro’.  Informó que hay procesos en curso, en los cuales, afirmó, se va a actuar con autonomía.  “Se los digo en una frase: ‘vamos a perdonar, pero no queremos que nos perdonen’”. Con respecto a la corrupción, expresó que se está entrando en una nueva etapa en la que se deberá actuar con rectitud.  “Fuera la corrupción, estamos entrando en una etapa nueva y también tener confianza, no se trata de fiscalización, no va a haber persecución esto es cuestión de conciencia”, señaló.  “Políticamente “ya no queremos estar viendo para atrás” y agregó que tendrán autoridad política y “mucha autoridad moral”… La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la cual se pretende regular el salario que perciben los funcionarios públicos de la administración pública. La minuta fue aprobada por las bancadas de Morena, PRI, PVEM, PAN, PRD, MC y PVEM, pese a un intento tricolor de frenar el desahogo de la minuta. Entre otras cosas, la normativa regula los sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos que reciben los funcionarios públicos, y establecen que ninguno podrá ganar más que el Presidente de la República. Asimismo, se establece una pena de hasta 14 años de cárcel y multas de hasta tres mil días de salario mínimo por el delito de remuneración ilícita, delito que será incluido en el Código Penal Federal.


En la fotografía de portada: Salvador Cienfuegos, Andrés M. López, Enrique Peña, Francisco Soberón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.