El Brexit afectará a la economía mexicana

Si la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea es total, las exportaciones mexicanas a este país disminuirán debido a la probable aplicación de nuevas tarifas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Edgar Saucedo Acosta

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2018.- Édgar Saucedo Acosta, integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el Brexit –abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea– tendrá algunos efectos en la economía mexicana.

“El Brexit, que se llevará a cabo en marzo de 2019, traerá consigo una caída temporal de la bolsa, una disminución marginal de las exportaciones a Europa, y quizá una depreciación del tipo de cambio”, mencionó el investigador al impartir la conferencia “Perspectivas de la economía europea”.

El evento tuvo lugar el 12 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).

Saucedo Acosta comentó que las cadenas globales hacen cada vez más difícil que el mundo no esté integrado, y que tal globalización no ha beneficiado a todas las personas por igual, incluso ha perjudicado a algunos sectores.

“El que existan partes de la población descontentas con la globalización ha beneficiado a políticos nacionalistas como Trump en Estados Unidos, Le Pen en Francia y Salvini en Italia.”

Mencionó que este sentimiento nacionalista fue el que impulsó el triunfo del Brexit el 23 de junio de 2016, fecha en que se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido para ver si sus ciudadanos deseaban permanecer o salir de la Unión Europea.

Saucedo Acosta explicó que actualmente el Reino Unido tiene sobre la mesa la propuesta de un nuevo referéndum para determinar si el Brexit será “suave” –que permita compartir un mercado interior con la Unión Europea–, o si implicará un rompimiento total.

“Existen corrientes políticas en el Reino Unido que piden mantener un tratado comercial y una alianza aduanera con la Unión Europea, mientras que otras piden romper relaciones totalmente con ésta”, relató.

El investigador comentó que de llevarse a cabo un Brexit “duro”, las exportaciones mexicanas al Reino Unido disminuirán debido a la probable aplicación de nuevas tarifas.

“En términos de relaciones internacionales, las autoridades mexicanas han sido cautas frente al Brexit, pero deben estar atentas para ver qué ocurre con esta ruptura y tomar decisiones acertadas en torno a ella”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.