Transición pacífica y ordenada evita inestabilidad financiera: Amlo

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘Diconsa pagará precios justos en compra de maíz, frijol y arroz’
* Fuerzas Armadas, ratifican su lealtad a la Patria y al Presidente
* Diario de Xalapa, 75 aniversario del vocero de los veracruzanos
* MAYL recuerda a Rubén Pabello, Froylán Flores y Mario Vázquez

Al iniciar su gira de agradecimiento por el triunfo mayoritario obtenido en la elección presidencial del 1 de julio, en Tepic, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador destacó que la transición de gobierno pacífica y ordenada que se vive ha evitado la inestabilidad financiera en México.

En el puerto mazatleco, precisó que no se ha observado ni desequilibrios ni desconfianza, a pesar de las voces que auguraban que si se daba un cambio de gobierno habría fuga de capitales y devaluación, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

“Nada de eso ha habido porque hemos actuado de manera responsable, pensando en el interés general, en el interés de la nación”.

Quien a partir del 1 de diciembre rendida protesta como Presidente de todos los mexicanos, afirmó ayer que en la próxima administración federal se fortalecerá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y se transformará en el Banco del Bienestar del Pueblo”.

Informó que se ahorrará en el nuevo gobierno, que no habrá fideicomisos creados para fomentar el turismo, pues afirmó que el dinero se gasta en oficinas de lujo en el extranjero, “eso ya no va a existir; vamos a ahorrar”.

También dijo que se analiza la viabilidad de llevar Internet a todo el país mediante la red de la Comisión Federal de Electricidad, “no tender un cable, una fibra óptica adicional, con la misma línea de electricidad se puede tener la conectividad por Internet”.

Anunció que cuando se resuelva este asunto tecnológico se invitará a empresas que deseen participar para que el Internet en los domicilios se abarate, “pero en las carreteras, en las plazas públicas, en las escuelas, en los hospitales, habrá Internet gratuito para todos los mexicanos”.

AMLO dijo que se apoyará a los pescadores del país y se incluirá la sardina y el atún en la canasta de alimentos básicos ya que son fuente de proteínas baratas, e informó que se frenó la intención de prohibir la pesca del Golfo de California hasta Mazatlán, “intervenimos, se habló con el presidente Peña y se paró ese decreto”.

Sobre el campo agropecuario, anunció que se comprará el maíz, frijol y arroz a precios justos en los almacenes de Diconsa, hasta 20 toneladas por productor, comenzando con los pequeños y medianos, y que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, que en la actualidad se hace a 3 mil 500 pesos.

En Sinaloa, dijo, se crearán dos nuevas universidades, en Cosalá y Badiraguato, y se apoyará a 47 mil 234 jóvenes en 2019 con becas de 3 mil 600 pesos para el trabajo como aprendices; amén de que se entregarán 5 mil 504 becas de 2 mil 400 pesos mensuales para que jóvenes de escasos recursos económicos puedan continuar sus estudios universitarios.

En Nayarit, aseguró que recibe un país en bancarrota por las políticas neoliberales que se han aplicado los últimos 30 años.

“Porque México está pasando una situación complicada de seguridad y económica y porque está en bancarrota, no podremos hacer todo lo que se está demandando pero sí vamos a cumplir todo, todo lo que ofrecimos en campaña, ese es el piso y de ahí para arriba y hasta donde nos alcance el presupuesto”, expresó.

Comentarios a vuela pluma

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, presidió el desfile militar por el 208 aniversario del inicio de la Independencia, desde Palacio Nacional, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los titulares de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, y por el Comisionado Nacional de Seguridad. Las Fuerzas Armadas hicieron gala de su alto grado de adiestramiento y equipamiento, y ratificaron su compromiso de lealtad a la Patria y a su Comandante Supremo, el Presidente de la República. Al término, el general de División DEM, Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional y Comandante de la Columna del Desfile Cívico Militar, informó al Presidente que la parada militar concluyó sin novedad y que en ella participaron: 123 banderas, 18 mil 736 integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Conagua, la Asociación de Charros; 30 soldados y marinos honorarios, 10 rescatistas, 20 niñas y niños; 401 vehículos, 177 aeronaves; 53 canes y 269 caballos… En Jalapa, la ceremonia de El grito, el 15 de septiembre, y el desfile de ayer domingo, lo presidió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Participaron 385 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 490 elementos de Seguridad Pública, dos mil estudiantes de nivel medio superior y miembros de la Asociación de Charros. Por cierto, el Gobernador de todos los veracruzanos, acudió invitado a la celebración del 75 aniversario de Diario de Xalapa, donde, dijo, en 1969 su director Rubén Pabello Acosta abrió las páginas del Vocero de la Provincia a los jóvenes que, como él, participaban en la política estudiantil; recordó también que visitaba en la redacción a una persona “que recuerdo con cariño, al subdirector Froylán Flores Cancela, un periodista abierto, generoso, que sabía escuchar y que daba oportunidades”, y a quien envió “un saludo muy afectuoso”; así como al que en 1996 adquirió el periódico, Mario Vázquez Raña, que lo modernizó y mantuvo como un medio de comunicación importante y referente en la provincia. Desde este espacio nos unimos a todos quienes, con su director Victor Murguía Velasco, hacen posible la edición diaria de este medio de comunicación, nuestra alma mater en el oficio periodístico.


En la fotografía de portada: Miguel A. Yunes, Enrique Peña, Andrés M. López, Arturo Granados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.