Red de Científicos Españoles en México celebró primer encuentro

Participantes del I Encuentro de Científicos Españoles en México, en el Palacio de Autonomía de la UNAM (Fotografía de Francisco Cañedo)

Ciudad de México., 17 de septiembre de 2018.- El Palacio de Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural de España en México albergaron el 6 y 7 de septiembre el I Encuentro de Científicos Españoles en México.

Alrededor de 30 científicos españoles que viven y trabajan en México presentaron sus resultados más recientes, discutieron sobre diversos aspectos de la ciencia y buscaron nuevos vínculos y colaboraciones.

Siguiendo el ejemplo de otras asociaciones de científicos españoles fuera de su país, la Red de Científicos Españoles en México (Recemx, A.C.) celebró hace unos días su primer encuentro científico, gracias al apoyo de la Fundación “Ramón Areces” y de la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en México.

En la inauguración, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación “Ramón Areces”, resaltó la importancia de este tipo de asociaciones y mencionó la relevancia de Recemx como única asociación de este tipo en América Latina; asimismo, se comprometió a mantener el apoyo para que se continúen realizando actividades que fomenten la labor científica y su difusión.

La actual presidenta de Recemx, Sara Barrasa García, manifestó el sentir de los científicos españoles trabajando en México: “Nosotros somos españoles pero nuestra ciencia es mexicana”.

Las conferencias de los socios pusieron de manifiesto la gran diversidad de temas que investigan los científicos españoles que trabajan en instituciones mexicanas: geología, alimentos, física y química, narrativas, biomedicinas, territorio y medio ambiente, océanos, realidad social, historia y otras aportaciones realizadas desde las ciencias sociales y las humanidades.

En las mesas redondas se trataron dos temas muy relevantes: los posgrados en México y la diplomacia científica. Los panelistas fueron Lorena Archundia Navarro, directora de las Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Germán Casal Arcau, delegado del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (CDTI) para México y Colombia; Ignacio Alonso Velasco, doctorando de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal.

Además, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Paloma Domingo García, directora general de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), y Eduardo Oliver Pérez, secretario general de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex).

Archundia Navarro resaltó el buen funcionamiento de las Cátedras Conacyt, a las que pueden optar españoles con permiso para trabajar en México. En tanto, Paola Domingo manifestó la necesidad de hacer divulgación de la ciencia para que la sociedad entienda la labor de los científicos; además, resaltó la importancia de que exista un ministro de ciencia en España que pueda defender el papel de la ciencia.

Se mencionaron algunos proyectos científicos exitosos de colaboración entre México y España y las posibilidades que tienen los españoles de realizar un posgrado en México.

Las dos conferencias magistrales impartidas por Eduardo Oliver, también investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y María Ángela Nieto Toledano, profesora investigadora del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos de España, pusieron de manifiesto la necesidad de invertir en ciencia de calidad.

Miguel Utray, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, clausuró el encuentro resaltando la buena relación que existe entre la institución que representa y la Recemx, así como la intención de seguir colaborando en proyectos de difusión de la ciencia.

Los cerca de 60 socios de la Recemx son hombres y mujeres casi a partes iguales, tienen entre 33 y 59 años de edad, proceden de 12 comunidades autónomas de España (siendo más numerosos los nacidos en Madrid, Cataluña y Andalucía) y trabajan en instituciones de educación e investigación repartidas por toda la República Mexicana (los estados con mayor número de socios son Ciudad de México y Veracruz). Se desempeñan en todas las áreas de la ciencia con un mayor número de socios en las áreas de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta.

El requisito para ser socio de la Recemx es ser un científico español trabajando en México, un científico mexicano que ha realizado parte de su formación en España o que tiene vínculos de trabajo con el país ibérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.