IMSS Veracruz Norte implementa el registro institucional de cáncer

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2018.- Debido al incremento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares y diversos tipos de  cáncer, lo cual representa un grave problema de salud pública y un enorme reto para la atención y prevención, en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte se ha implementado el Registro Institucional de Cáncer (RIC).

El RIC debe contener la  información del tipo de cáncer, incluyendo la fecha de diagnóstico, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento, además de datos del tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento médico, mencionó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Edith Guillén Salomón.

La disposición del Seguro Social de integrarse a la iniciativa, obedece a que según cifras del INEGI, el número de defunciones por cáncer en la sangre, médula ósea y bazo, se incrementó entre 2004 y 2013 casi un 20 por ciento, con probabilidad en mujeres de un 62 por ciento y 58.7 por ciento en hombres.

A partir de ahora, el IMSS abre la base de datos de su infraestructura para generar el RIC en relación con el programa OncoIMSS.

Durante la capacitación sobre la puesta en marcha del RIC, asistieron 120 personas de los tres niveles de atención, lo cual incluye a un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras y técnicos entre otros especialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.