Kokanán, un libro para volver a las raíces a través de consejos y remedios para el embarazo y los primeros cuidados del bebé

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2018.- Volver a las raíces para enseñar con amor es el trasfondo del ensayo “Kokanán. Tradición oral totonaca”, escrito por Marina Cuéllar Martínez y editado por la Unidad de Género de la Oficina de Programa de Gobierno.

Durante su presentación del texto que recopila consejos y remedios para el embarazo y los primeros cuidados del bebé en voz de mujeres totonacas, el Director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández, reconoció que el que educa, enseña con el ejemplo, como es el caso de padres y abuelos, a quienes consideró “los primeros maestros”.

En el Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática “José Mancisidor” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, Cuéllar Martínez agradeció la presencia de autoridades educativas y enlaces de las diferentes Unidades de Género que conforman la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, pues, dijo, su propuesta promueve una forma de vida basada en una ideología antigua, sencilla, pero que puede ofrecer importantes cambios en la sociedad.

Kokanán envuelve el concepto de amor, compromiso, entrega y desarrollo, como lo han difundido las mujeres totonacas de generación en generación, aunque vive en cada uno de nosotros, expresó la también Doctora en Educación.

“Si nosotros como maestros asumimos el concepto de Kokanán revolucionaríamos el país. En la práctica educativa el educador debe ser amoroso, incluyente y fomentar que sus alumnos sean buenas personas para que pueden tener un mejor desarrollo”, aseveró.

En su intervención como moderadora, Concepción Rodríguez Montero, Jefa de la Unidad de Género del Programa de Gobierno, indicó que con la edición de este libro se reconocen los saberes más antiguos de las mujeres, su solidaridad, amor y cuidados, y tiene el propósito de contribuir al rescate de las raíces culturales veracruzanas más íntimamente femeninas.

Participaron como presentadoras Socorro del Carmen Gutiérrez Vásquez, especialista en pedagogía género e historia, y la integrante de la Comisión de Educación Indígena del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Cristina Cuevas Gayosso, quienes coincidieron en que a lo largo de siete capítulos el lector puede encontrar la preservación de un acervo que las mujeres totonacas transmiten de manera oral.

La Jefa de la Unidad de Género de la Dirección de Educación Normal, Lizbeth Landa Cano y la Jefa del Centro de Estudios de Género de la BENV, Mónica Vásquez Carmona, destacaron la oportunidad de estar presentes en un evento donde se habló del lenguaje del amor, en un homenaje a las mujeres que han fungido el rol de madre y donde se invitó a vivir el embarazo y maternidad como un momento pleno.

Tras entregar reconocimientos a la autora y participantes de la presentación, el Director de Educación Normal acompañado por la Titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Gloria Olivares Pineda, y el Subdirector Administrativo de la BENV, Tonatiuh González Barradas, encabezó la reinauguración de la Sala de Lactancia, un espacio que promueve el derecho de las mujeres (alumnas, docentes o personal administrativo) a la lactancia, así como el de los niños a recibir leche materna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.