Pide establecer muerte civil a servidores públicos, particulares y empresas, por corrupción

Dip. Fabiola Raquel Loya Hernández

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- La diputada Fabiola Raquel Loya Hernández (MC) propuso establecer “la muerte civil a servidores públicos, particulares y empresas que incurran en actos de corrupción”, para que además de las sanciones establecidas, se incluya la figura de “inhabilitación permanente” para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de cualquier tipo de compras u obras de gobierno. La propuesta fue suscrita por legisladores de esa bancada y se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, para su dictamen. 

La iniciativa plantea la reforma, adición y deroga los artículos 212 del Código Penal Federal, y 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Su objetivo es castigar con la “inhabilitación permanente” por corrupción para garantizar que cualquier funcionario público que fuera sancionado no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública, y que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos tampoco puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones de la administración pública.

Afirmó que “hablar de un cambio de régimen político y de una transformación verdadera de la República debe empezar por limpiar la casa, y entender que quienes somos servidores públicos venimos a servir y no a servirse”. Destacó que México ocupa el lugar 135 de 180 países donde se mide la rendición de cuentas y los niveles de integridad en el servicio público, mostrándolo como uno de los más corruptos a nivel internacional, provocando impactos negativos en la inversión económica, costos elevados institucionales y sociales, frena la capacidad de desarrollo y potencial económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.