Presenta iniciativa para actualizar salario mínimo y revertir pérdida adquisitiva

Dip. Ernesto Alfonso Robledo Leal

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- Para actualizar el salario mínimo y revertir la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos 40 años, el diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, presentó iniciativa para reformar los artículos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Propuso incrementarlo a 10 mil 75 pesos mensuales, es decir, 336 (trescientos treinta y seis pesos) diarios, para el 2019.

El objetivo es que esa percepción económica cumpla las metas constitucionales y de tratados internacionales, a fin de “garantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempeñado y sea el equivalente al monto de la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El importe lo determinará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) cada año, y podrá suspender la vigencia cuando los representantes de los patrones soliciten una suspensión temporal y acrediten que la aplicación del sueldo pone en peligro la viabilidad de alguna o algunas actividades económicas. Dicha solicitud se tramitará en un procedimiento sumario determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se respeten los derechos procesales fundamentales. La iniciativa se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.