UV formalizó alianzas con empresas líderes en tecnología y comunicación

+ La máxima casa de estudios firmó convenios de colaboración con Fortinet, Huawei, Telmex Académica, WND y Microsoft México
+ Las alianzas dan cuenta de la pertinencia que tienen las empresas que ustedes representan para el desarrollo de nuestro país, comentó la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

Representantes de Huawei, WND, Microsoft, Telmex Académica y Fortinet con la Rectora Sara Ladrón de Guevara

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó cinco convenios de colaboración con respectivas empresas tecnológicas que tienen como propósito establecer más puntos de aproximación digital con los estudiantes –actuales y potenciales–, impulsando una estrategia multicanal integrada que abarque redes sociales, aplicaciones móviles y espacios web.

Así lo señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara al presidir el evento en que signó los documentos con representantes de cada una de las empresas: Fortinet, Huawei, Telmex Académica, WND y Microsoft México, celebrado el martes 18 de septiembre.

“Con la firma de los convenios que hoy establecemos, la Universidad Veracruzana demuestra que a través de un enfoque de colaboración mutua es posible generar valor a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, diversas experiencias educativas se enriquecen no sólo al disponer de contenidos actualizados sino, además, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje se refrescan al utilizar simuladores, software gratuito, contenidos y prácticas digitales, además de posibilitar la enseñanza combinada, es decir, presencial y en línea”, detalló.

En ese sentido, agradeció que las empresas reconozcan “la pertinencia de alianzas con nosotros porque estamos formando a los nuevos profesionistas, desarrollando conocimiento, y las universidades públicas tenemos entre nuestros quehaceres la investigación y el desarrollo de tecnologías”.

Las alianzas que se firmaron, agregó, “dan cuenta de la pertinencia que tienen las empresas que ustedes representan para el desarrollo de nuestro país y de Latinoamérica, por ello celebramos esta factibilidad que hoy se hace patente con la firma de estos convenios”.

Los representantes de cada empresa subrayaron la importancia de establecer vínculos con la máxima casa de estudios de Veracruz, como Martín Hoz Salvador, vicepresidente de Servicios en América Latina de Fortinet, quien destacó que éste es el primer convenio que firman con una universidad pública en México.

“Es importante que una universidad con la estatura de la Universidad Veracruzana entienda la importancia de educar a la comunidad universitaria y para que la sociedad aproveche los beneficios de la tecnología. Muchas gracias por la oportunidad”, manifestó el representante.

El documento establece que la empresa capacitará a los estudiantes con conferencias teóricas y prácticas de laboratorio para obtener una certificación de seguridad

El convenio con la empresa Huawei, representada por Christian Díaz de León, director de Servicios en México, quien sostuvo: “No hay mayor generador de confianza que el conocimiento y buscamos que los jóvenes tengan la oportunidad de salir con cierto aprendizaje que les abra puertas en su carrera profesional”.

Sara Ladrón de Guevara destacó la importancia de fortalecer alianzas tecnológicas que generan valor en el proceso enseñanza-aprendizaje

Díaz de León explicó que ellos implementarán acciones de capacitación y conocimiento ofrecidos a través del programa Academia Autorizada de Información y Red de Huawei (HAINA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Luis Guillermo González Torres, subdirector comercial y de operación Puebla-Veracruz de Telmex Académica, celebró que el convenio con la UV permita ratificar un compromiso que existe desde 2012; “por supuesto que estamos con la sociedad veracruzana, con su Universidad, con el estado de Veracruz y con el país. Muchas gracias”.

Subrayó que se sumarán a la creación de una comunidad digital de investigación e innovación, que sirva como espacio de colaboración e interacción entre la UV y aquellas instituciones de educación superior nacionales e internacionales que celebren acuerdos con la empresa telefónica.

Con la empresa WND, la idea principal es impulsar un programa asociativo para universidades enfocado en la capacitación, difusión y adopción de la tecnología de comunicaciones para red del Internet de las cosas.

Pedro Figueroa Ortega, director comercial y ecosistema de WND, refirió que para la empresa que representa “es muy importante llegar a estos acuerdos y convenios porque dependen de los resultados que vayan a hacer del uso de las tecnologías; nuestro objetivo principal es que los alumnos, a través de estas herramientas, puedan aportar soluciones, primero, para lo que tienen más cerca: las comunidades de Veracruz, y nosotros ayudamos a potenciar esas soluciones a todo el país y el resto de Latinoamérica”.

Con Microsoft México, representada por Karenina Gómez Ramírez, gerente de Programas de Educación, se firmó un convenio cuyo objetivo consiste en el fortalecimiento de la educación superior que permita a académicos y estudiantes acceder a cursos de capacitación, uso de software de vanguardia y movilidad internacional.

En su mensaje, Gómez Ramírez declaró: “Para Microsoft es un honor la firma de este convenio de colaboración porque nos permite acercar muchos beneficios a los estudiantes y a los docentes, como la cuenta institucional que está federada en Office 365 para hacer una instalación sin costo hasta en 15 dispositivos; lo que buscamos es que los estudiantes desarrollen las competencias del siglo XXI para obtener trabajos que todavía no existen”.

Atestiguaron la firma de los convenios Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general; Juan Carlos Jiménez, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información, así como directores generales de áreas académicas y áreas administrativas; por videoconferencia presenciaron la reunión los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.