UV, referente en desarrollo de relaciones China-América Latina

+ El Cechiver participó en el II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”, y en el taller “¿Un nuevo triángulo geopolítico y económico?”
+ Del 11 al 25 de octubre realizará el curso presencial Cultura y Negocios en China, que será en Shanghái, Changzhou y Beijing

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

La UV coopera en el fortalecimiento de las relaciones entre China y Latinoamérica

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2018.-La presencia que la Universidad Veracruzana (UV) tiene en China se ha consolidado a través de diferentes actividades que realiza el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), tal es el caso  de los cursos de “Cultura y negocios en China” así como los seminarios “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”.

A propósito de este tema el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende, dijo en entrevista que del 11 al 25 de octubre se efectuará la décimo primera edición del curso corto presencial Cultura y Negocios en China, en las ciudades de Shanghái, Changzhou y Beijing.

Dijo que es totalmente presencial, y está dirigido a empresarios, estudiantes académicos y personas interesadas en la relación México-China, tanto a nivel comercial como en otro tipo de aspectos. Si alguien desea sumarse, aún podría hacerlo.

Comentó que este curso no sólo será teórico sino que se llevará a cabo a nivel de prácticas de negocios, en las que los empresarios mexicanos tendrán la oportunidad de interactuar con sus contrapartes chinos.

Destacó que esta capacitación contará con la presencia de autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la idea es que mientras el sector académico realiza cierto tipo de actividades, el sector empresarial desarrolle otras.

Cechiver, presente en seminario internacional

José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China, y Aníbal Carlos Zottele

Aníbal Zottele afirmó que la UV fue la única universidad de América Latina (AL) que participó como organizadora del II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”, celebrado los días 8 y 9 de septiembre en Nanjing, China.

Sostuvo que esta participación, en conjunto con el gobierno de la provincia de Jiangsu, la Editorial Blossom Press, la Academia de Ciencias Sociales de China y la Universidad de Finanzas y Economía de Nanjing, entre otras instituciones, que conformaron el comité organizador del seminario, posiciona a la UV como un referente en los trabajos de fortalecimiento de relaciones entre China y Latinoamérica, y desde el ámbito académico trabaja para fomentar el acercamiento entre estas dos regiones del mundo.

El funcionario universitario destacó que este evento congregó a embajadores de distintos países latinoamericanos como México, Colombia, Costa Rica y Ecuador, además de agregados comerciales y diplomáticos de al menos 13 naciones de la región.

En cuanto a la actividad concreta de la UV, además de ser organizadora, compartió que en este seminario presentó inquietudes sobre los problemas considerados básicos para el progreso de las relaciones entre China y AL.

“Esta casa de estudios hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos académicos entre China y América Latina, así como de incorporar en el proceso de crecimiento del comercio, la inversión y la infraestructura entre estas dos regiones a los sectores empresariales de menor tamaño y a diversos actores de la sociedad civil”.

Relación entre América Latina, China y Estados Unidos

Con una conferencia magistral en la que abordó la importancia del aprendizaje sobre la cultura de otros países, Aníbal Zottele cerró el taller “América Latina, China y Estados Unidos: ¿Un nuevo triángulo geopolítico y económico?”, realizado el 10 de septiembre por el Centro Asia-Pacífico de la Universidad Fudan, en la ciudad de Shanghái.

Además, sostuvo reuniones con las máximas autoridades de la Embajada de México, del Consulado General de México en Shanghái, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái,    y con Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), quien hizo posible que la delegación mexicana que tomará el Curso Cultura y Negocios en China participe en la asamblea anual de esta institución que se celebrará en Beijing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.