Elección de directivas sindicales sería de manera personal, libre, directa y secreta

Dip. José Luis Montalvo Luna

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.- Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna planteó reformas al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros, sea de manera personal, libre, directa y secreta, y así fortalecer la representatividad y fomentar la rendición de cuentas sobre cuestiones relativas a los registros de las organizaciones, los contratos colectivos y reglamentos de trabajo.

Con esta medida, afirmó, se garantiza una efectiva democracia sindical y contribuye al combate de prácticas autoritarias que inhiben la libre participación de los trabajadores en la vida interna de sus sindicatos y la defensa de sus derechos laborales. “Buscamos que no haya espacio para la discrecionalidad y que se terminen las prácticas de voto a mano alzada”.

Expuso que al contar con una auténtica representatividad, las dirigencias sindicales podrán responder a las demandas de los trabajadores y serán defensores de los logros históricos del sindicalismo. Además, las modificaciones armonizan la Ley Federal del Trabajo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.